Japon ¿El país de los robots?




Japón, el país del sol naciente, destacado por cultura, tradición, extravangancia, laboriosidad y... ¿Robótica?

Cuando hablamos de robótica a avanzada pensamos o en EE.UU o en Japón. se tiene la visión de Japón como un país supertecnológico y robotizado, pero ¿Cuanta verdad hay detrás de esto?

Para mostrarlo enseñaremos los robots que hay en Japón, desmintiendo ne parte este mito.

Hiroshi Ishiguro: un conocido robotista Japonés, famoso por el detalle de realismo que tiene sus androides, pero si analizamos a estos robots con mas ojo, nos daremos cuenta de que no son autónomos, es decir, tanto Geminoid F como el resto de robots, incluida la copia robótica del propio Ishiguro son controlados a distancia por un guionista, o funcionan como un chatbot (número de respuestas guionizadas para determinadas preguntas), por lo que más que robots estaríamos hablando de "marionetas animatrónicas"



Pepper y Nao: estos robots los podemos encontrar en varios establecimientos, pero hay que decir que son bastante básicos y que ni siquiera son japoneses, son franceses, son un sntretenimiento turísticos. Pero estos robots no se sirven de si mismos, sino que hay técnicos que se encargan de programar
los, así que su nivel de IA es muy básico.

Kirobo: El robot de Tomotaka Takahashi, otro robotista japonés. Los kirobo, son minirobots de compañía que sirven como entretenimiento a muchos japoneses. La idea base de estos robots es la de simular a un niño pequeño, con el que a medida que vas hablando, va aprendiendo, hasta poder entablar una conversación más o menos lógica con él. Aun así hay que decir que no enlaza cosas muy bien, pude ver una conversación de este mini androide en el que un usuario le preguntaba al robot sobre como se sentía y este le responde "es una buena película". No conozco muy bien que hay tras el funcionamiento de estos robots pero lo mas posible es que sea un chatbot con respuestas guionizadas.


Robots no comerciales: tenemos a HRP-4C, una ginoide controlada remotamente, que es capaz de bailar y cantar, aun así se mueve con mucha fluidez ASIMO, la mascota de HONDA, que es capaz de realizar tareas muy simples gracias a su programación.

También hay que hablar del hotel de robots, en Japón son muy populares los sitios temáticos y fantásticos, así que no puede faltar un hotel de robots, gestionado por estas máquinas que dan unos determinados servicios básicos. Aun así estas máquinas siempre tienen a un técnico detrás que supervisa su bu
en funcionamiento. Los robots dan información, controlan la domótica de las habitaciones y robots que hacen pequeñas actuaciones. La verdad, que es un sitio muy curioso.

Por no hablar de los "mechas", los robots gigantes pilotados por seres humanos que portagonizan muchas series anime, pero por ahora solo pertenecen a la ficción.

Gatebox: Se trata de una asistente holográfica llamada Azuma Hikari (viene dentro de un aparato), controla la domótica de tu casa, puedes mantener cierta conversación guionizada con ella y te da información de internet y te recuerda tareas diarias (si detecta que vamos a salir de casa nos aconseja coger un paraguas), reporduce música. Parece práctico. y puede dar cierta compañía. Como una "novia virtual" para dar compañia a muchos japoneses solitarios.

A todo esto se le añade la cierta automatizacón de procesos como pagar en un restaurante, las máquinas de bebidas ambulantes o lo inodoros con mando.

Es verdad que algunos japoneses entablan amistad con algunos de estos seres, como por ejemplo los Kirobo o las "novias virtuales", pero hay que entender que hay un montón de japonenes solteros que son muy tímidos para encontrar parejas r
eales y se refugian en estas "alternativas", como el caso del hombre que se casó con su novia virtual.

También es importante hablar de su religión, los japoneses tiene la religión sintoísta en la que creen, los que no creen en nada, heredan ciertas costumbres y modo de vivir de la religión por sus padres. La religión sintoísta es una religión animista, es decir, que dice que fuerzas naturales y objetos tienen alma (los yokais o espíritus), por lo que es mas fácil que un japonés personifique a un robot, ya que cree que si tiene alma.

En el anime también se ve esto, por que en muchas series los protagonistas se hacen amigos de seres fantásticos o robots, con un aspecto amigable.

En Europa y América siempre se ha tendio miedo de los robots y se han escrito novelas en las que estos se revelan contra sus creadores, pero en Japón se ven como amigos. Allí, unapoblación envejecida y solitaria o tímida que no dispone de mucho tiempo libre para iniciar una relación se relaciona mas facilmente con estos seres artificiales.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Ghost in the Shell: El alma de la máquina

Trilogía "The Sprawl"

JUGUETES