Los teléfonos móviles ¿hacia dónde vamos?




En pleno siglo XXII no hay quien vaya por ahí sin su smartphone. Los teléfonos móviles o celulares (lat) se crearon en los años 80 como evolución a los teléfonos fijos, pero estos tenían un tamaño enorme y muy poco tiempo de carga.

Hasta los años 2000, se utilizaban teléfonos in pantalla que apenas servían para llamar, luego vinieron los teléfonos que se abren y se cierran, con una pantalla y con los que podías llamar, escribir mensajes (que costaban dinero), grabar voz, tomar fotos con una penosa cámara de entre 1 u 2 megapíxeles y jugar a juegos muy simples como la clásica serpiente.

El primer teléfono como los que hay ahora,en el que puedes instalar aplicaciones y se sustituye las teclas por una pantalla que ocupaba casi toda la superficie, es el primer iphone, luego llegaron los android.

Ahora, por la cantidad de servicios que prestan los teléfonos, que se han convertido en mini-ordenadores, (hacer buenas fotos, redactar documentos de texto, ver vídeos, hacer diversas cosas con aplicaciones y jugar a juegos, pero sobre todo las redes sociales) han hecho que la gente se haga adicta a su uso.




Cada año se sacan una serie de modelos nuevos, algunos mas caros y otros menos. Los mas anunciados y caros como "Samsung Galaxi S9" y el "iphoneX", los cuales nos muestran mejoras (sobre todo en la cámara mas que en otras cosas).

Los nuevos modelos son como los anteriores pero con mejoras como la cámara, el almacenamiento y la potencia,



En cuanto a la potencia, quitando juegos como el "minecraft" o aplicaciones como "Google earth" el resto de juegos que se pueden descargar en las tiendas virtuales son muy simples, ya que son gratuitos, (pero con compras en la aplicación o "free to start") y no necesitan demasiado rendiemiento, parecen una versión con mejores gráficos que los juegos de los móviles del 2000, tipo, haz que una "bolita" no se desvíe del camino, resuelve un puzzle, responde preguntas o saltar plataformas en 2 dimensiones, nada en comparación con los juegos de las videoconsolas.


Algo que se introdujo y que prometió ser un bombazo es la realidad virtual, pones el móvil en un soporte "cardboard" y puedes ver vídeo en 360º o las calles del google maps en realidad virtual,
aún así esa mejora como que "ha pasado de moda" y está infravalorada.



¿Y que falta? ¿Qué mas tienen que hacer estos aparatos?

Ahora le toca el turno a la "inteligencia artificial", instauranda con el "Huawei  mate 10", que viene a analizar el patrón de comportamiento del usuario según las aplicaciones que use o cúando las use y así poder "predecir" que app quiere este usuario y saber que aplicaciones no usa normalmente para que no ocupen memoria RAM y no quiten rendimiento. Así el movil crea un perfil de comportamiento del usuario y sabe cuándo lo esta utilizando y cuando no. Además hace traducciones instantáneas y tiene un reconocimiento de objetos, dándote información sobre lo escaneado.



A parte de eso tenemos la fotografía y el reconocimiento de caras, que es en lo que se han centrado los últimos modelos que antes mencioné, haciendo que se sustituya una cámara de fotos. Con esto se consiguen fotos en las que se desenfoca el fondo para centrase en el sujeto, se hace cámara lenta o se modifica la cantidad de luz que entra en la cámara para poder ofrecer fotografías de noche. También el reconocimientoo facial hace que la cara sea una nueva contraseña de acceso o se creen avatares animados como los "animojis" de iphone o los "AR mojis" del Samsung Galaxi s9"



También tenemos el tema de los asistentes virtuales de los que ya hablé en otro artículo, los cuales tienen respuestas programadas y limitadas a una serie de preguntas predefinidas, fingiendo una inteligencia que no poseen, pero que tienen un uso ciertamente práctico en el sentido en el que agilizan procesos por voz. Es posible, pero solo posible, que evolucionen hasta tener cierta inteligencia real y personalidad, con los que puedas hablar de cualquier cosa, como lo que se presenta en la película "Her", pero no doy ninguna garantía de ello.



Es cierto que los móviles cada vez son mas pantalla que otra cosa, desapareciendo casi por completo las teclas y botones, además cada vez son mas finos, lo que hace que sean mas frágiles a las caídas.

¿Y que mas nos pueden ofrecer estos dispositivos?






Comentarios

Entradas populares de este blog

Trilogía "The Sprawl"

JUGUETES

Ghost in the Shell: El alma de la máquina