Acerca de la conciencia y sentimientos de un robot. El robot completo

" ¿En que piensas la mayor parte del tiempo?
- No cuento con conciencia integrada en mi algoritmo (Sophia)"

¿Puede un robot tener consciencia?
Para ello primero debemos plantearnos lo que significa la consciencia. La consciencia sería darse cuanta de uno mismo, pensar, reflexionar...

Toda I.A aparecida en la ciencia ficción posee consciencia,
sentimientos, puede pensar. Lo que ha hecho muchas veces que se revuelva contra su creador por sentirse como una esclava. Estamos hartos de ver esta situación en el cine. Luego apareció ASIMOV con sus tres leyes de la robótica para crear robots seguros y acabar con el complejo del robot asesino.

Ahora pensemos en la realidad ¿Pueden los robots tener consciencia o simularla?

El uso fundamental de un robot doméstico, uno que una familia pudiera adquirir para convivir con él, sería el de hacer las tareas primordiales del hogar, para que sus dueños tengan más tiempo que dedicarles a otras cosas mas edificantes que repetir la misma rutina de todos los días. O cuidar de las personas mayores, los más pequeños o los discapacitados. Pero claro , hemos introducido en la familia un ser que tiene cierta inteligencia o que más bien parece que la
tiene. Entonces nuestro interés se deriva a hablar con ese ser, comunicarnos con él, contarles nuestras cosas.

Pero ese ser no escucha, no comprende. Puede tan solo entablar diálogos sencillos con respuestas enlatadas y limitadas, no tiene consciencia, no sabe hablar ni pensar, pero si algún ser humano está a su cargo (como dije antes del anciano y el discapacitado) esa persona puede que no solo necesite atención física (tareas del hogar o cuidado) sino psicológica, no estar solo (como muchos japoneses con sus novias virtuales de las que ya hablé)  Pero estos "chatbots" con respuestas programadas no entienden nada y muchas veces no dan respuestas coherentes.

Si queremos cumplir el sueño futurista del acompañante robótico, este tendría que aprender a hablar, entender el lenguaje abstracto y procesarlo, gracias al "machine-learning", aprender a partir de las conversaciones entabladas anteriormente y de lo que haya visto a generar nuevas y elaborar respuestas. Con el "machine learning", tambíen podría aprender a hacer determinadas labores (excepto las que atenten contra las 3 leyes de ASIMOV)

Pero este robot que supiese entablar una conversación, no tiene ni conciencia ni emociones, en un artículo ya expliqué la razón por la que tenemos sentimientos. También se han descubierto ciertas neuronas llamadas "neuronas espejo" que hacen que tengamos empatía., cosa de las que las I.As carecerían. Un robot no puede tener sentimientos, pero sí simularlos.

Una simulación de amor podría ser que al pasar ese robot determinado tiempo con un ser humano, tender a hacer el gesto de <dar palmadita en la espalda> o <abrazar a ese humano> cada <x> tiempo.

O por simulación de empatía, al detectar el rostro triste de un ser humano <dar pañuelo> o <abrazarle>.

Esto son simulaciones de sentimientos. Solo habría simulaciones de sentimientos positivos.
Los robots no pueden amar pero los seres humanos sí.

En cuanto al tema de la consciencia puede que estemos a años luz de conseguirlo, y si se despertara la consciencia aflorarían los sentimientos reales. Pero si el robot no está limitado con protocolos de seguridad, si tuviera consciencia sería todo un peligro porque se darían los escenarios que se nos presentan en las películas del género. Robots asesinando a sus creadores por "esclavizarlos" o por "sustituirlos por un modelo nuevo" celos, y demás situaciones indeseables.

En cambio el robot sin conciencia pero con "machine learning" con el que aprenda a hablar y a hacer tareas y con simulaciones de sentimientos

Por tanto, lograr un robot con conciencia (y sentimientos) sería no solo muy complicado y costoso sino también un peligro. En cambio, un robot con "machine learning" y simulación de sentimientos, podría ser el acompañante perfecto para cualquier familia, no dándose cuenta de su posición y con ello, no rebelándose.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trilogía "The Sprawl"

JUGUETES

Ghost in the Shell: El alma de la máquina