Distrito 9


Ayer vi Distrito 9 y la verdad, me maravilló, no solo por su originalidad sino que además por su trama, la cual hace que no te despegues del televisor durante el visionado de la cinta, aun así tiene algunas cosas sin aparente sentido.

Distrito 9 es una película de alienígenas de origen Surafricano, trata el tema de "apartheid" (marginación y desprecio por parte de la población "blanca" a la africana "negra"), pero sustituyendo a los africanos por extraterrestres.

Estos extraterrestre llegan a Johanesburgo en un gigantesco platillo volante que se queda sobre la ciudad durante veinte años, de él salen los alienígenas, a los que se les recluye en un campo de concentración y se les maltrata y desprecia. Esto es lo que no tiene sentido, una especie superior que tiene la tecnología de llegar a la Tierra no puede con unos seres humanos que les denigran con su trato. En vez de destruirlos pues van y se quedan en un campo de concentración rebuscando entre la basura y traficando... durante los 20 años que tardan en recoger un líquido que serviría para reparar el módulo que e desprendió de la nave y largarse.

¿Y para que vienen a la tierra? Si no conquistan e invaden la Tierra, parecen que ¿Hacen autostop o qué? Y luego ¿Como no se defienden de los seres humanos?
No tiene sentido alguno, además en la película parece ser que los seres humanos hablan perfectamente el lenguaje alienígena como si se tratara de unos guiris que han venido a veranear.

Los seres humanos maltratan, marginan y desprecian a los aliens, haciendo experimentos con ellos y reduciéndoles en campos de concentración, que eso parecía el Holocausto nazi. Los alienígenas solo se defienden, y son la víctima.

 Si unos extraterrestres vinieran y se quedaran 20 años en la Tierra, muchas personas vendrían de todo el mundo a contactar con ellos y tratar la paz, querer aprender de ellos, querer comunicarse y acogerles, que les enseñen la tecnología... (aunque muchos otros los querrán echar a patadas o declararles la guerra, vease "La llegada") se montaría un revuelo alucinante, pe
ro no eso de que se queden en Suráfrica y al resto del mundo, "se la sude".

El tema de los alienígenas no  tiene sentido alguno y los han puesto por lo de explicar el "apharteid"y hacer una denuncia social en lenguaje de ciencia ficción, y ya está, sin atender a sentido lógico alguno. Priorizando el mensaje sobre la lógica.

Dejando todo eso a parte, recomiendo la película por que tiene una trama muy interesante, así que seguiremos analizándola.

Las armas de los aliens funcionan solo con ADN de alien, siendo obsoletas en manos humanas, la población africana, que aunque la película trate del apharteid, no se comportan para nada bien, deciden traficar armas por comida para gatos (que les encanta alos laiens), comérselos (por que creen que así tendran ADN alien y funcionarán las armas) y prostituición interespecie.

También tenemos al señor Wicus, un investigador-periodista blanco que desprecia a estos bichos (así se le llama a los aliens por su aspecto insectoide), mostrándose alguna escena en la que actúa como un ser cruel y sin escrúpulos contra esta especie. Cuando confisca el líquido negro que mencioné nates, se infecta y se convierte en un mutante alien, al que capturan e intentan despedazar para obtener el ADN con el que usar las armas.

Si el primer tercio de la película es como un documental, un reportaje sobre la llegada de los extraterrestres y lo que hacen con ellos, (lo cual, me parece muy original ya que el modo de grabación es como el de un reportaje real en vez de como una ficción de Hollywood),  el resto va de la huída de Wicus y su evolución como ser humano, pasando de despreciar a los aliens a entenderlos y comprender su sufrimiento para ayudarlos, ya que él se acaba poniendo en su piel "literamente".

Esta parte está cargada de trepidante acción y T Todo esto cargado de suspense que
hace que la película se ponga realmente interesante, haciendo que el espectador no pueda separar los ojos de la pantalla. Es una cinta muy entretenida y su denuncia social se evidencia claramente, pudiendo llegar a todos los que la vean, pudiendo explicar el tema del "apharteid" con un lenguaje alternativo pero igualmente claro y duro, es por esto y por la originalidad por la que recomiendo la película, dejando a un lado los sisnsentidos que antes expliqué.

El director de esta película es Neil Blonckamp, un guionista surafricano, cuyas películas son muy Elysium".
personales, es decir, en el momento en que las ves, sabes que son suyas por que son todas muy parecidas; películas de ciencia ficción ambientadas en países pobres dónde la delincuencia, la crueldad, la marginación y la brecha entre clases sociales se manifiesta claramente, mezclados con una buena dosis de acción. Como títulos tenemos a "Chappie", "Distrito 9" y "

Espero que disfruten de la película.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Trilogía "The Sprawl"

JUGUETES

Ghost in the Shell: El alma de la máquina