Entender la Inteligencia III: ¿Que es la creatividad?



La creatividad, ese término amplio y abstracto que nos cuesta definir, al igual que el "amor" o la "conciencia". Si nos ponemos a pensar, podremos sacarlo.

La creatividad es la capacidad de inventar cosas, tanto obras de arte, como obras literarias o ingeniería, tecnología... Los seres humanos tenemos un nivel de inteligencia suficiente como para poder crear cosas, inteligencia de la que el resto de seres de la tierra carecen.

Ahora pensemos en las máquinas, las inteligencia artificiales. Hasta hace poco creíamos que una máquina era incapaz de ser creativa, pero el tiempo nos ha quitado la razón.

Bien, pero primero me gustaría explicar que es la creatividad y de que factores o variables depende.

Copiar una canción, una imagen u otro tipo de obras ya existente y hacer una réplica no es creatividad. La creatividad reside en hacer algo nuevo.

- Los patrones: estos definen un estilo, es decir, una apariencia. Por ejemplo "La arquitectura, podemos comparar la arquitectura japonesa con la árabe, mientras la primera posee lineas rectas cuadriculadas y en su mayoría ortogonales, buscando una simplicidad y una pureza de formas, la segunda es todo lo contrario, lineas curvas, motivos recargados. No tienen nada que ver una de otra. ¿Y como podemos diferenciar una mezquita de un templo sintoísta?"  pues por esos motivos o patrones que acabamos de decir. Son muchos más, pero este artículo no va de la arquitectura árabe/japonesa así que he resumido.


Pero muchas veces la originalidad residiría en romper esas reglas, poner lineas curvas en una arquitectura japonesa recta o mezclar dos estilos o ideas, mezclar la arquitectura japonesa con la del oeste para crear una nueva, un estilo original y nuevo. Por ejemplo los cuadros de Van Gogh, que mezclan la idea de representa algo con la de romper la perspectiva y usar los colores de forma más creativa o emocional.

Pero ¿Como se crean esos estilos?. Muchas veces por recursos (los árabes hacen tejados llanos por que en el desierto no hay lluvia y los nórdicos en cambio hacían tejados muy inclinados para quitarse de encima la nieve), o (El heavy metal usa un ritmo estridente porque quiere reflejar sentimientos muy intensos o rabia).

Bien, ya sabemos lo que son los estilos. Por tanto no nos parecería tan descabellado pensar que si entrenamos a una red neuronal con imágenes de Venecia nos reconstruya una calle con ese estilo.

Ahora vamos con el segundo punto, la capacidad técnica. Si a una persona le pides que te dibuje un caballo, el cuadro dependerá de la capacidad técnica de esa persona, si sabe o no dibujar a ese caballo. O si sabrá hacer una composición equilibrada y correcta de un determinado número de elementos, solo sabrá si conoce las reglas de la composición. Con el resto de artes lo mismo.

Puede que Van Gogh no sea el mejor dibujante, pero gracias a la originalidad, pudo transformar lo que tenía delante suyo en arte.

Luego tenemos a la "representación propia", la manera o la idea que tienes de transmitir esa obra. Por ejemplo los impresionistas quisieron reflejar la luz en sus colores o los cubistas los diferentes puntos de vista de un objeto yuxtapuestos. Cada persona tiene un estilo de dibujo único aunque muchos se pueden parecer en lo que denominamos estilos. Esto se nota muy bien en la música, cada artista tiene un estilo propio. Este estilo depende de los dos factores anteriores, la capacidad técnica y los patrones.

Por último tenemos el cuarto factor que son las ideas. Las ideas dependen de los gustos e ideales del artista y por tanto, son el punto de origen de la obra. Por ejemplo al componer un cuadro los ideales dicen que cosas pintar, que cosas van a aparecer en el cuadro. En un cuadro de Dalí aparecen cosas que él ha soñado o alegrías de sus recuerdos, en una canción de Daft Punk (excelente grupo, por cierto) se refleja la tecnología o la robotización...

Estos cuatro factores; ideas, capacidad técnica, representación propia y patrones son los ingredientes de la creatividad.

Pero... ¿Una máquina puede crear?

Cada estilo de algo sigue unas normas o patrones. Si una inteligencia ve muchas fotos de por ejemplo, un pueblo de salvaje oeste, sabrá dibujarlo porque ha extraído los patrones subyacentes y ha creado figuras nuevas siguiendo esas normas. Estos patrones por tanto hacen que se defina la forma y limitan las posibilidades. Hasta aquí llega una red neuronal generativa básica.

Para demostrar esto pondré el siguiente ejemplo, si tuvieras a una inteligencia que nunca ha visto nada más que un cuadro de un triángulo verde, un cuadrado rojo y un círculo amarillo y le pides que pinte un cuadro, por memoria haría una seria de dibujos que consistirían en esto (Pintar una figura de cada cambiando los colores, pintar una figura que mezclara las tres anteriores con un solo color o con los res juntos o una composición con esas figuras) no pintaría un árbol ni una persona sino estrictamente esas cosas que ha visto, por tanto, la memoria y las experiencias son un factor clave.

Una I.A es capaz de crear un poema, una canción, un cuadro... cualquier cosa en base a aprender de lo que ha visto y crear algo similar.


La capacidad técnica siempre va a ser la más perfecta, ya que es una máquina, pero bien se puede entrenar para que imite la representación propia de un artista, como ya se ha hecho.

En cuanto a los ideales, una máquina no tiene conciencia, por tanto no tiene ideales, pero si se podría pedirle que represente una idea o que la elija dentro de una serie de opciones.

Si le pides a un robot que te escriba un poema aprenderá de los ya hechos y usará las mismas normas y palabras pero en una nueva composición.

En conclusión ¿Puede una máquina ser creativa? Si, pero solo en parte, no llegará a tener el nivel de creatividad de un ser humano.



Y la pregunta que dejo: ¿Quién haría una mejor poesía? ¿Un ser humano con emociones y recuerdos pero que nunca haya leído un poema y por tanto sus dotes literarias sean lamentables o una máquina sin sentimientos pero que haya aprendido de los mejores poetas?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ghost in the Shell: El alma de la máquina

Trilogía "The Sprawl"

JUGUETES