Detroit Become Human parte II
Si, parte 2, ya hice una primera parte cuando ví la demo de "Kara" de Play Station III. Si la quieren leer, es esta.
Ahora empecemos con la segunda parte. Tras haber conocido toda la historia del videojuego, yo , personalmente no lo he podido jugar, pero sí que he visto un fantástico gameplay que desarrolla toda la historia y acaba con el final más positivo (del youtuber Vegetta777). No es que sea mucho de ver gameplays pero este juego es indispensable para un amante de la ciencia ficción.
Tenemos a tres personajes,
Connor: Un sofisticado androide detective que junto a su carismático y cínico compañero humano Hank, (que es peculiar por ese odio a los androides y ese toque de humor sarcástico y cínico que tiene y que según nuestras decisiones será o no amigo nuestro). Connor y Hank deben superar muchos peligros para indagar el caso de la divergencia (el fenómeno en el cuál la conciencia despierta en un androide y por tanto su libre alberdrío en contra de su destino). Según nuestras decisiones, podemos hacer que Connor sea un divergente al lado de los androides o una máquina al lado de los humanos.
Kara: ella es una androide doméstica que es adquirida por un padre drogadicto y con problemas de agresividad y su hija* Alice. Kara decidirá convertirse en divergente con el fin de salvar a Alice y toda su hisotria gira en torno al objetivo de huir y vivir en paz. En su camino se encontrará con personas que le ayudarán o que le intentarán detener. Según las decisiones puede tener un final u otro.
Marcus: es un androide (este también) al cuidado de un pintor famoso anciano y rico que le trata muy bien. El problema es cuando este muere, ya que se enfrenta a su hijo (también drogadicto) por celos y al quedarse sin amo es probable que fuera devuelto a la tienda. Marcus, encabezará una revolución que será o no pacífica junto a los demás divergentes que viven en Jericho, un refugio secreto para robots que quieren huir de la esclavitud.
Tengo bastantes cosas que comentar acerca del juego:
Tiene alusiones bíblicas, tanto con lo de "Jericho" como la figura de Marcus, que parece un "Mesías", aparte, en algunos sitios se encuentran elementos de la religión cristiana, como la casa de Zlatcho o la de Rose.
También la historia es como una versión futurista de lo que pasó con los judíos y los nazis o los hombres de raza negra con los de raza blanca. Si se elige una revolución violenta, Kara y Alice junto al resto de androides, acaban en campos de concentración y exterminio similares a los nazis, por tanto el juego tiene un valor histórico inherente. Además posee un mensaje pacifista, ya que solo eligiendo la revolución pacifista, se puede lograr la paz y por tanto la convivencia entre las dos especies inteligentes. No es el típico Terminator de la máquina asesina de por sí.
Me recuerda un poco al comic de "Watchemen" (muy recomendado) en el sentido de que aparte de la historia principal, en forma de revistas que el jugador se encontrará por ahí, una serie de artículos que cuentan hisotrias paralelas, en contexto en el que vive la sociedad de ese 2038, como una III guerra mundial en la que Rusia y Estados Unidos se disputan el ártico, el impacto de los androide en la sociedad, el turismo espacial emergente, las abejas robóticas que sustituyen a las extintas, el desempleo, un ordenador cuántico que se está desarrollando. Parece ser que Cyberlife es la empresa más poderosa de todo este mundo, como un Google de esa época.
Los robots creeen en un Dios o un mesías Ar49, el primer divergente que les salvará.
Los robtos poseen componentes biológicos, (sí, como David, de Alien) y una sangre azul "Thirium" por tanto son más que un conjunto de tuercas.
¿Por qué motivo crearon a los androides? El creador de la compañía Elijah Kamski, dijo en un especial que son máquinas que nos librarán del trabajo y que serán acompañantes perfectos. La manera de introducir una máquina en nuestras casas, es darle ese aspecto tan humano. Elijah los creó sin saber que despertara en ellos la conciencia. Si todos nuestros personajes mueren, aparecerá una escena en la que este hombre dirá que arreglará lo de la divergencia. Además, para justificar lo del desempleo alega a que cuando se inventaron la electricidad o la máquina de vapor, también hubo desempleo pero se superó. Aun así este personaje, es prepotente, arrogante y con una moral un poco confusa, ya que ve a estos seres como máquinas y no como seres vivos que es lo que plantea el juego.
¿Es correcto darle conciencia a unos seres esclavos? Ya hablé de ello en este artículo. Es cruel, es inhumano, una nueva fprma de esclavitud. Estoy a favor de la construcción de los androides, nos ayudarán con trabajos y contra la soledad, pero su nivel de inteligencia se debería quedar en un nivel 5, Unos seres que aprendieran, que fueran inteligentes, que pudieran mantener una conversación coherente (pero nada de chatbots) y que si quieren ser unidades domésticas o sociales, que tuvieran una imitación de sentimientos, nada de sentimientos reales. Por ejemplo una programación del tipo "Abraza a tu amo cuando notes una expresión de tristeza o alegría en su rostro". Estos sentimientos no serán reales, se basarán en el efecto Eliza y solo los habría psoitivos. De esta manera se evitaría la revolución.
Aun así los robots de este juego no poseen el indispensable protocolo ASIMOV, por lo que resultarían ciertamente peligrosos.
En cuanto la juego en sí, parece muy lineal, en el sentido en el que tus movimientos están limitados, no puedes ir a dónde quieras, pero es la única forma de construir esta historia. Aun así todas tus decisiones influyen enormemente en el desarrollo de la historia.
Acerca del apartado gráfico, tanto la iluminación, el color o el realismo son alucinantes. Si aparece un primer plano de una cara, la de Connor por ejemplo, se le ven hasta los poros de la piel, Han superado perfectamente el valle inquietante.
Aún así un ligero fallo que le veo, tiene que ver con la ambientación. Me refiero en concreto a las revistas. Las revistas no son en papel sino mas bien un dispositivo similar a una tablet. Es el futuro, pero no significa que vayan a desaparecer los libros y revistas en formato de libro, por el mero hecho de que sea el futuro no signifique que absolutamente todos los elementos tengan que ser tecnológicos. Estamos en 2018 y ahora como hace cincuenta años, las revistas son revistas y los libros libros, aunque haya aparecido el formato digital.
Un juego alucinante, con una historia alucinante y que es un indispensable para los amantes de la ciencia ficción.
ech vegeta, ech vegeta, eres el mejor youtuber, jajajaja
ResponderEliminar