Humans (serie)



Humans es la serie de temática androide con una mayor historia (al lado de Detrot Become Human) para mi gusto. Fuera de hacer la historia fácil del robot asesino, profundiza en cómo se llevarían los seres humanos con estos seres artificiales.

Lo primero que quiero señalar es que eso de llamarles robots a lo mejor está desfasado. Al igual que en Blade Runner o en Alien, estos androides no están construidos enteramente por partes artificiales, sino que poseen partes vivas, por ejemplo en Alien podemos ver como crece el cabello de David, Más que robots se les podría denominar seres sintéticos, con un cerebro artificial pero un cuerpo semi-mecánico semi-biológico.

Los robots de esta serie en principio no tienen conciencia, no sienten ni piensan ,simplemente obedecen órdenes. La historia hubiese podido quedar así, con seres humanos que intenten aceptar a sus compañeros, que se vieran las taras de estos. Aun así hay un grupo que sí demuestra conciencia, por un motivo que no voy a decir para no hacer un enorme spoiler.

¿Aquí empieza lo gordo, sería conveniente darles conciencia a unos seres que son tratados como esclavos? No, los esclavos siempre acaban revelándose, es algo bastante cruel.

Ahora entremos a hablar de la serie en sí, ya que las disertaciones sobre los androides las dejo para otros artículos más específicos.

"En el futuro, (bueno, futuro por el tema de los androides, porque el resto de aspectos y tecnologías son contemporaneos), los seres humanos adquieren a los sintéticos, androides domésticos pensados para servirles en las tareas del hogar, cuidar a los hijos y darles compañía (también la carnal). Estos robots tienen el protocolo Asimov (las 3 leyes) y no poseen conciencia"

Dentro de este contexto, tenemos tres lineas argumentales interrelacionadas, la la familia Hawkins, que adquiere a una ginoide a la que llaman Anita, una mujer bella y bondadosa, la cual entra en casa y cambia sus vidas para siempre (la hija pequeña desarrolla un gran amor por ella, el padre y el hijo se ven atraídos, la hija adolescente no termina de encajar a estos seres por que han dejado en el paro y sustituido a muchos humanos y la madre, que teme perder su papel de madre).

Por otro lado, están Leo Elster junto a otros dos androides, que buscan juntar a todos los serafines (androides conscientes, que son su familia), un policía, Drummer, que odia a estos sintéticos, por la misma que la hija adolescente y además ve como su mujer le sustituye por uno, que es más guapo, trabajador y alegre que él, y Niska, una androide sexual que se rebela porque vive lo más crudo de la sociedad (cómo la gente copula y asesina a placer a estos seres mecánicos).

Los sintéticos no son conscientes por lo que no les importa lo que les hagan, el problema es cuando los que sí son conscientes, la familia Elster, le dan la conciencia a los que no, una fatal idea.

La primera temporada habla de cómo cambia las vidas de las personas con la llegada de sus nuevos compañeros, como les tratan, como hay paro por culpa de los "synth", alguna pareja se rompe porque prefieren estar con un robot, que es superficialmente perfecto en su comportamiento y no les dará problemas, no les romperá el corazón, como una familia y unos niños de la manera más inocente pueden amar a estos seres que cuidan de ellos, como la gente que les odia, les acaba cogiendo cariño y un largo etcetera de situaciones que la serie trata con más profundidad que cualquier otra que hable de robots.

La segunda temporada va de cómo la familia Elster, huye de los que persiguen, cómo una científica intenta replicar la conciencia en una supercomputadora y perdón por el pequeño spoiler, traspasando la conciencia de alguien vivo, o una compañía que crea niños robots para las parejas infértiles. Todo esto acompañado de alguna situación muy verosimil y curiosa, la hija pequeña de los Hawkins, sí, la que ama con locura a los robots, se cree uno de ellos. Es una situación que me parece singular, que pasaría, pero que nunca se había tratado.

La tercera temporada, parece una versión futurista del holocausto nazi, toda la anterior generación androide es consciente menos las nueva linea, los ojos naranjas, los cuales no lo son, los ojos verdes son perseguidos y maltratados, reducidos en campos de concentración, con la pretensión de vivir libremente como un ser humano.

Lo que me parece curioso, es que los ojos verdes (los conscientes)  dicen que lo ojos naranjas por no tener conciencia y vivir en estado de esclavitud son un insulto para los vivos. Y yo digo lo miso que dije con Detroit Become Human, si estos seres son creados, es para servirnos a nosotros, para ser una extensión asistencial del ser humano, como lo es un móvil inteligente, por ello, no es una buena idea darles sentimientos de ira o de libertad, ya que serían un impedimento para su correcto funcionamiento. Si queremos crear seres que vivan y sientan como nosotros solo necesitamos a un hombre, una mujer y una cama, y de ello esperar nueve meses.

Además si un robot vive con una familia, y que le sirva y cuide por ejemplo a los niños porque los padres tengan que trabajar o que cuide al abuelo solitario, es una vida digna, es más muchos seres humanos viven de ello, además aunque los robots no posean sentiemientos en sí, los miembros de esas familias a los que cuidan sí que los tienen, por lo que acaban cogiéndoles cariño, tratándoles como a unos más, tratándoles con cariño.  Por ejemplo, aunque los padres vean máquinas inertes, los niños ven as su compañeros y cuidadores, por lo que desarrollaran afecto y les tratarán bien. Es por tanto, que la vida de estos androides no será desagradable, pero aunque lo fuera, no es que se dieran cuenta de ello. Ellos no son libres, pero. ¿Qué ser lo es? Los animales en libertad son esclavos de sus depredadores y lo seres humanos del trabajo y del dinero.


Como conclusión quiero decir que es la serie que más ha profundizado en todos los aspectos y situaciones posibles, y que ha escapado de la historia simple, tonta y fácil. Le daría un nota muy alta.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ghost in the Shell: El alma de la máquina

Trilogía "The Sprawl"

JUGUETES