¿Como podría ser el futuro?
Sí, si estáis leyendo este blog es por que tenéis curiosidad por el futuro, pero... ¿Podemos saber como podrá ser el mundo en el 2050? Pues claro que no, pero si que podemos dar una estimación cercana.
Lo primero es lo primero, si estáis imaginando super ciudades de rascacielos kilométricos siento daros unas decepción. Puede que ciudades como Hong Kong o Dubai lleguen a ser así, que de hecho ya lo son ahora, pero lo que viene a ser Madrid, o cualquier ciudad de España, Europa o latinoamérica, será algo muy parecido a lo que hay ahora.
Pongamos que hablo de Madrid, esta ciudad, mantiene sus edificios de estilo histórico, edificios que se construyeron el silgo pasado y de aspecto antiguo, pues seguirán estando, restaurados, aunque se mezclen con otros modernos, porque a las personas les gusta recordar el pasado, recordar la historia. Imaginaos el centro de Madrid con una mezcla de edificios de estilo antiguo con otros actuales y modernos, como las cinco torres. En cuanto a los barrios periféricos, los barrios residenciales, si que se modernizarán, con bloques de urbanizaciones modernos.
¿Los coches? Seguirán pegados al suelo, puede que haya alguna iniciativa vanguardista de taxi volador, pero serán muy raros. Lo que sí es más probable es que haya coches autónomos, pero solo lo serán algunos no todos. al igual que con los coches híbridos o eléctricos actualmente, hay unos pocos pero la mayoría son de gasolina. Ya tendría que escasear demasiado la gasolina y con ello tener un precio super-caro para replantearse sustituir casi todos los vehículos. El aspecto de los vehículos será más simplificado, más moderno.
El tema de los hologramas... Como que no, según los físicos es imposible proyectar imágenes de luz en tres dimensiones sobre el aire. Es una pena porque lo hologramas serían muy chulos, sería muy chulo poder jugar a videojuegos o películas holográficas pero nos vamos a quedar con las ganas.
Lo más acercado serían unas gafas, y esto si me parece posible, con las que pudieras ver hologramas, dicho con más propiedad, Realidad Aumentada, estas gafas no serían muy aparatosas como los prototipos actuales.
En cuanto al tema de la inteligencia artificial y los robots, no creo que en todavía 2050 tengamos androides domésticos (molaría que sí), pero ya se estarán empezando a implantar androides en puestos específicos de atención al cliente o personal en escuelas o residencias de tercera edad. Faltarán unos diez o veinte años más para poder verlos en nuestras casas y costarán más o menos como un coche, unos diez mil euros aproximadamente, nada de los 899 que te dicen en el Detroit Become Human, se han patinado con eso, la verdad.
Lo que sí que podríamos tener es un asistente con inteligencia artificial, una versión más moderna e inteligente de los actuales asistentes del móvil, hablo de Siri, Cortana o Google Asistant. Podrías consultar información con estos asistentes a modo de charla, como si estuvieras hablando con un profesor, enlazarían las respuestas, tendrían memoria.
La interacción con un móvil sería más una charla que tamborileo de dedos en una pantalla.
El dispositivo principal, el movil, con su asistente del que acabo de hablar, lo sabrá todo de tí, se convertirá oracticamente en una extensión tuya, la I.A con la que puedas conversar será como un clon tuyo, como hablar contigo mismo. Hasta el punto que habrá personas que tengan un apego a estos seres artificiales, o alguno se enamore de ellos, no es muy descabellado pensarlo ya que actualmente en Japón más de uno se casó con su novia virtual.
Aun así las relaciones entre personas seguirán fuertes, ya que por medio de las redes sociales lo compartiremos todo, como lo estamos haciendo ahora.
Las impresoras 3D serán un poco comunes, los niños podrán comprar plantillas de juguetes por internet e imprimirselos en su propia casa.
La ropa y el diseño tanto gráfico como industrial, hablo del aspecto de los muebles, de la ropa, del material gráfico como las revistas o de los objetos cotidianos, será minimalista y diverso, integrado y discreto. Moderno en pocas palabras.
La televisión será plana, como ahora, y no solo podrá reproducir programas sino además música, vídeos, internet, y lo podrás controlar por la voz, aunque habrá mandos, preferirás la voz, que es más rápida, o los gestos, le podrás decir a la televisión que quieres que te ponga. Además sera privada, te subscribiras mensualmente, como si Netflix o HBO se tragaran casi todo. Aunque todavía quedarán canales gratuitos.
La comida será practicamente la misma, eso sí que no va a cambiar, aunque es posible que se introduzcan en nuestra dietas los insectos, por desagradable que suene.
Los videojuegos no cambiarán mucho, la realidad virtual tampoco cobrará muchas importancia, exisitrá, se democratizará, la usaremos, pero no en demasía como prometían, no será una revolución.
La eduación será cercana, personalizada gracias a los dispositivos, mas visual, pero sobre todo, las personas tendremos mucha cultura, sabremos de todo, ya que dispondremos de plataformas que nos hablen de todo tipo de cosas, como Youtube, que será una enciclopedia audiovisual.
El puesto laboral será de unas ocho horas, o puede que menos, las personas trabajarán en cosas que podremos calificar de divertidas, en puestos dignos, ya que los trabajos repetitivos o aburridos los desempeñará la I.A. Además casi todo el mundo colaborara y aportará al saber universal, a la enciclopedia que es internet, por ejemplo con un canal de Youtube.
La medicina será más moderna, y la I.A se implicará mucho, por ejemplo, no creo que se pueda desarrollar una cura efectiva contra el cáncer, eliminarlo como si fuera un mero resfriado, pero sí que se podrán detectar tumores mucho antes que ahora gracias a la I.A, y en las operaciones un brazo robótico controlado por un cirujano y por la I.A en cooperación, realizará complicadas operaciones.
Y bien ¿que os ha parecido?¿Me he dejado algo? Ponedlo en los comentarios y nos vemos en la Astronave del Androide. ¡Viajemos al futuro!
Dentro de un tiempo haré una versión en vídeo de esta disertación, no se os olvide pasaros por el canal.
Comentarios
Publicar un comentario