¿Por que la ciencia ficción es tan distópica?
La ciencia ficción siempre trata o como podría ser el mundo del futuro o simplemente un problema actual o histórico (el apartheid en Distrito 9 o la esclavitud y discriminación en Detroit Beome Human, que a fin de cuentas son lo mismo) con un lenguaje futurista por lo que consigue conectar con todo el mundo.
Pero casi siempre es distópica, presenta futuros desagradables y denigrados. ¿Porqué? Por unas simples razones:
- Esta mal que lo diga pero a las personas les gustan más las historias en los que los personajes lo pasan mal, para que empaticen con el personaje y les preocupe que le va a pasar, porque si ese personaje es demasiado afortunado al espectador le importará un pimiento y la historia no tendría emoción. Además a la gente no siempre le va bien, tienen problemas y prefieren no sentirse solos en su desgracia además les gusta ver como aunque tengan problemas, haya otros que lo pasen peor para que su vida le se deje de parecer tan miserable, les gusta que otros tengan problemas, es así que tienen éxito series como La que se Avecina o películas como Watchmen dónde todos están muy fastidiados.
Todo esto se ha tratado en la película "Tomorrowland" que la pobre ha pasado sin pena ni gloria. Decían que si se proyectaba tanta negatividad al futuro, que es lo que acabaríamos incoscientemente creando, y tienen su razón.
- Muy relacionado con lo anterior, tienen que haber problemas porque si no no nos importa la película, si no pasa nada, si todo sale bien, no hay argumento, que sentido tiene haber pagado una entrada de cine para ver nada prácticamente.
- La concienciación sobre el uso de nuevas tecnologías, por ejemplo, concienciarnos para que no le demos a la I.A uso militar, porque se nos acabaría escapando de las manos. Si vemos en el cine, que pasará si hacemos algo mal, tendremos menos posibilidades de repetir ese erroe en el mundo real, porque no queremos acabar como los desgraciados protagonistas de la película.
- Los medios y sobre todo los documentales están siempre bombardeándonos con noticias de desgracias y concienciación del medio ambiente, que hay que cuidarlo que si no nos cargaremos el planeta, y eso está bien, porque solo tenemos ese pero esto, acaba influyendo en nuestra forma de ver el futuro, en una manera pesimista.
El género cyberpunk es el que lleva esto a sus últimas consencuencias, estamos hablando de "Blade Runner" "Ghost in the Shell" o "Altered Carbon". Dónde personajes sin futuro viven en enormes ciudades futuristas de edificios kilomtéticos, contaminación extrema que ha arrasado la naturaleza y alta tecnología pero bajo nivel de vida, por ejemplo con jornadas laborales intensas o un sistema opresor y clasista, sin ir más lejos Tokio, la ciudad futurista dónde sus ciudadanos mueren por las extenunates jornadas laborales japonesas. Un sistema mal construido, que tienen que sufrir los ciudadanos.
Y Black Mirror, en la que siempre se presentan futuros verosímiles y no muy lejanos en loq eu los personajes acaban torturados psicológicamente por el abuso de la tecnología.
Tenemos como ejemplo las películas de robots, que son pesimistas casi todas. Casi siempre el robot se revela contra su amo por que despierta en el la conciencia de ser libre de una especie que le esclaviza y a la que considera inferior. Luego para acabar con eso fue Isaac Asimov con sus tres leyes de la robótica, pero parece que nos las hemos pasado por el forro. Lás únicas películas en las que los robots no son asesinos viciados son "El hombre bicentenario" dónde un entrañable robot ama a los seres humanos, a la familia que le ha querido como uno más o "I.A" dónde un niño robot solo tiene un obejetivo en la vida, estar con su querida madre. Luego "Blade Runner", "Westworld","Humans"el reciente "Detroit Become Human" presentan a unos androides que si que se revelan, pero por un motivo, que los seres humanos que conviven con ellos son una lacra maniaca y despreciable.
Y esta tendencia pesimista de la ciencia ficción no siempre ha sido así, por ejemplo tenemos a los orígenes de la ciencia ficción, allá a finales del siglo XIX, Verne escribía sobre inventos maravillosos y varios eruditos escribían utopías de sociedades futuras perfectas como "Utopía" o "Nueva Atlántida" que son anteriores al siglo XIX. O la falsa utopía "Un mundo feliz" y la actual "Tomorowland" (un futuro agradable dónde todo el mundo puede inventar algun cachibache maravilloso). Los ejemplos de utopías practicamente se pueden contar con los dedos de la mano.
¿Y bien?¿Qué les ha parecido?¿Acabaremos como las ciudades presentadas en la ciencia ficción o tendremos un futuro como el presentado en Tomorrowland? Dejendo en los comentarios. Nos vemos en la Astronave del Androide.
Comentarios
Publicar un comentario