Los asistentes del futuro



Los asistentes actuales de nuestros teléfonos, son unos bots conversacionales que prácticamante agilizan procesos como búsquedas, poner recordatorios, ver la agenda o los correos, poner música y dar cierto entretenimiento con juegos simples o conversaciones muy básicas a base de frases enlatadas. Practicamente todo lo que pueden hacer estos asistentes, lo puedes hacer con tu teléfono a mano, solo que tardarías más.

Con lo de conversaciones enlatadas me refiero a que le puedes hacer alguna pregunta personal como ¿Cuál es tu película favorita? o ya más a fondo "Si tiene novio", pero a cada pregunta hay una respuesta asignada por los programadores, siempre la misma. Por tanto el asistente no entiende el lenguaje natural sino que sigue comandos de diálogo guionizados, un chatbot, del que te aburrirás a los diez minutos.

Aun así es cierto que el sistema aprende de tus gustos, por ejemplo si le pides buscar muchas veces los resultados de partidos de fútbol, te los empezará a dar sin que se los pidas, hablo de Google Now, o el banner de noticias.

Tampoco enlazan, ni tienen memoria, si le preguntas que ¿Cuándo nació Elon Musk? te dirá la respuesta, pero luego si le preguntas ¿Dónde nació? omitiendo el nombre ya no tienen ni idea de sobre quien éstas hablando

Pero.. ¿Qué nos podría deparar el futuro? ¿Un asistente al nivel de la película Her? Bueno, no creo que llegara a eso, mas bien sería algo como lo que voy a describir.

Los asistentes del futuro entenderán el lenguaje natural de manera más amplia e incluso tendrían memoria y enlazarían cosas.

Podrías tener una charla con ellos por ejemplo de Inteligencia Artificial, en el que le hicieras preguntas y te respondieran, o también de una película, podrían contarte de que va basandose en la información que recojan de internet, pero aquí acaba la diversión por que no tendrían opinión propia, no les podrías decir que "Qué les ha parecido". Por tanto más que una conversación con un amigo, simularían una conversación con un profesor o un genio que todo lo sabe.



 También les podrías contar tus cosas como si fueran un diario o una agenda parlante, por lo que aprenderían de tus gustos, si les has dicho que has comido repetidas veces en un restaurante, sabrán que sueles ir allí con frecuencia. O si les has contado algo personal como que tu abuela tiene problemas de riñón, te enseñará hospitales cerca o servicios médicos, si detectan que tienes depresión, te recomendarán un psicólogo o a lo mejor te soltarán una frase de consuelo basada en un árbol de decisiones, un chatbot. También, te podrán ofrecer cierta asistencia médica como recomendarte dietas o recordarte si tienes que tomar tus pastillas o lo que sea que tuvieras que hacer aprendiendo de tu rutina.

 También pude que te entretengan con alguna anécdota, chiste o demás, te ofrecieran cierta asistencia psicológica o médica, que te guíen en hábitos saludables y te recuerden las citas médicas. También te puedan ayudar a decidir algo o tomar alguna decisión en base a conocer tu personalidad o saber que es lo que mejor puede salir en decisiones cotidianas, como el Proyect Debater de IBM pero en versión más avanzada.

Además hablarían con una voz humana, pronunciarían, así que en ese sentido no lo podrás diferenciar de una persona real.

En cuanto a sus sistema conversacional, veo tres escenarios posibles:

Podría ser bots más sofisticado, por ejemplo que al charlar con muchas personas registre sus respuestas y las usen nuevas conversaciones, como una grabadora inteligente, Por ejemplo si alguien le ha dado la opinión de la película "Alien Covenant" en forma de respuesta coloquial, use esa misma respuesta contigo si le preguntas que tal le pareció la película, no serán respuestas suyas, será como funciona SimSimi pero sin decir tantas estupideces. Aún así sigo dudando de que use ese sistema, ya que otros bots que lo han usado han acabado siendo racistas, machistas, homófogos antisemitas o proterroristas, no creo que Google quiera eso, esa opción queda descartada.

El segundo escenario y el más probable es que seguirán siendo chatbots estúpidos como los de ahora aunque darán argumentaciones personalizadas, adaptadas a tí, te conocerán porque tendrán memoria y enlazarán respuestas para las búsquedas.

El tercer escenario, más improbable que los dos anteriores pero más interesante, es que llegaran más lejos y aprendan de tus respuestas, por ejemplo, les enseñes cosas y a medida que vayan aprendiendo, sus conversaciones serán más complejas, como si estuvieras hablando con un niño pequeño. Tendrían memoria y a partir del machine leraning, aprenderían a hablar con propiedad. Este escenario es el más avanzado y el más personal, ya pasa de ser un asistente a ser tu amigo, por lo que acabaría con la depresión por soledad de muchas personas, entablarían los seres humanos un lazo afectivo con ellos.



 Volviendo a la comparación con el asistente de "Her"... Bueno, yo discrepo, lo que pueda desarrollar Google sería mas un asistente inteligente, pero no tendrá opiniones, ni libre alberdrío, ni nada parecido a las emociones, a menos que se diera el tercer escenario propuesto.

Y bien, ¿Que te ha parecido? Q ué escenario es el que más te gusta?¿Cuál opinas que es más probable? Dejalo en los comentarios y nos vemos en la Astronave del Androide, ¿Viajemos al futuro!






Comentarios

Entradas populares de este blog

Ghost in the Shell: El alma de la máquina

Trilogía "The Sprawl"

JUGUETES