La Inteligencia Artificial aprende a jugar a los videojuegos
No voy a hablar de la I.A programada como adversario dentro del videojuego, ya que estamos hablando de I.As de nivel 3. Enemeigos con algorimtos y códigos de movimientos según la posición del jugador. Funcionan como los algortimos del cubo de rubik. Vamos a hablar de la propia I.A en el papel del jugador humano,
Deepmind, ha jugado ya ha juegos simples de Atari, como el "Breakout" (el juego de romper ladrillos), el Montezuma (un juego en el que debes abrir puertas y superar obstáculos) y muchos otras. Incluso se han enfrentado dos agentes de I.A en dos juegos muy simples, en uno cooperativo colaboran, en otro competitivo, compiten.
Si queremos que la I.A sea curiosa, que aprenda del entorno y use sus conocimientos para mejorarse, por lo que tenemos que empezar es por los videojuegos. Unos mundos simples con unas reglas sencillas y unos objetivos claros que la red neuronal pueda asimilar.
¿Qué videojuegos puede jugar y cuales no?
Antes de contestar a esta pregunta debo recordar que solo tenemos I.A débil, cuyo conocimiento es específico. Es decir, solo podía aprender a jugar a un juego solo. Pero eso es historia, gracias al algoritmo de "consolidación de peso elástico" Deepmind es capaz de aprender a jugar a un juego, recordar las reglas y poder aprender a jugar a otro sin olvidarsele el anterior,
Si bien pueden recordar que he dicho "mundos simples con reglas claras"
Por ahora los agentes de I.A solo pueden dominar juegos en los que todo el mundo se vea en la pantalla, es decir, que vean la totalidad del videojuego. Ahora están aprendiendo a jugar al Starcraft, un juego de estrategia en el que solo se ve un trozo de mundo en la pantalla, solo una porción.
Una de estas I.A será capaz de jugar a los videojuegos de nintendo, como el Super Mario o el Zelda. En el Super Mario tenemos un mundo lineal en 2D, con plataformas que saltar y enemigos a evitar. Tiene una reglas muy sencillas y no será un gran reto.
Podemos suponer que la I.A será capaz de jugar a todos los videojuegos. Peroa hora.. nos encontramos con el Minecraft, El GTA y el Skyrim. ¿Que les pasa a estos juegos? Para que una I.A pudiera jugarlos, debería ser una I.A fuerte. ¿Porqué estos y no los anteriores?
Muy sencillo, si recuerdan la primera vez que jugaron al Minecraft, recordarán que andaban perdidos en un mundo de bloques, rodeados de árboles cuadrados dónde no sabían que hacer. Luego buscaron en internet algún gameplay y vieron que había que talar madera, cosntruir con ella un pico, picar roca, construir una casa, una cama, seguir picando materiales... todo hasta que tengan una super casa a su gusto, con una granja de animales, una granja de comida... y al fin llegar al End y matar al dragón.
Todo esto lo sabrán si buscan en guías, porque de por sí el juego te abandona en un mundo de cubos y no te dice lo que tienes que hacer (bueno, en la tabla de logros, pero ahí te dicen lo mínimo).
Repasemos. ¿Qué has hecho cuándo has jugado al minecraft? Has explorado el mundo, has descubierto que destruyendo cosas se obtienen materiales con los que construir nuevas cosas, que te puedes hacer una casa y una granja con animales, que puedes explorar cuevas para obtener más recursos preciados...
El problema de Minecraft es que no tiene un objetivo claro, no es lineal, haces cosas si quieres sí o si no no. Si quieres te puedes pasar el juego (matando al dragón) con un chamizo como con una super mansión, con granjas o matando los animales que encuentres de por medio, yendo o no al Nether... que una vez matando al dragón la cosa no acaba ahí y continúa hasta donde TU quieras. Si podemos resumir este videojuego en una palabra sería esta; libertad.
Es por eso que se requeriría una I.A fuerte para jugarlo. El simple hecho de que para obtener objetos haya que obtener recursos y a partir de unirlos se construyan nuevas herramientas, que solo con esas herramientas puedas seguir consiguiendo más cosas "Para conseguir hierro con el que picar diamante, se necesita hacer un pico de piedra en una mesa de crafteo que se hace con cuatro bloques de madera procesada" todo esto requiere un proceso cognitivo más profundo, aprendizaje no supervisado, exploración curiosidad.
La I.A, al igual que el humano, deben aprender QUE se hace en ese juego (una casa, una granja...), como conseguirlo, los objetivos... A modo o de ver ejemplos o de aprender por uno mismo. Aun así de la segunda forma, se necesitarán muchas horas de juego para explorar el mundo, obtener materiales y construir nuevas cosas. Si no sabes que el objetivo es matar al dragón metiéndose por un portal en una fortaleza llena de monstruos, y que para encontrar esa misma fortaleza tienes que fabricar los "ojos de ender"... bufff.
Te tienes que tirar unos años y tener mucha imaginación, que eso ocurra casi de casualidad. Por tanto todos los humanos aprenden a jugar al minecraft gracias a guías, gracias a imitar a otros y hacer tu propia versión de lo que han hecho otros, tu casa diseñada a tu gusto, tu mundo, que es distinto al que cualquier otro ser humano haya aprendido. Un aprendizaje supervisado.
Otra cosa a considerar sobre este videojuego es la relación con los otros seres. Hay seres que son malos, a los que hay que matar, mientras que otros, no ganas nada matándolos sino que te conviene más que estén vivos. "Un aldeano no te dará nada importante si lo matas, pero si le dejas vivo, te hará algún truque, un perro, si le alimentas, te ayudará protegiéndote de los malos, a un cerdo, le puedes matar para que te de carne, pero a lo mejor te conviene que lo reproduzcas con otro para que haya más y luego matarlos, obtendrás más carne, a una oveja, si en vez de matarla, la esquilas, obtendrás más lana, si la reproduces, más ovejas" Por tanto, no es un juego de matar a todo el que pilles sino de elegir a quien sí y a quién no. Solo a los que te hagan daño. En el mundo real, no puedes matar a ningún ser aunque te hagan daño, esa es la diferencia.
Si esta I.A puede desempeñarse en el mundo de minecraft, estamos ante una I.A fuerte. Una I.A que posee un nivel más avanzado de pensamiento abstracto, que es curiosa. Aun así es verdad, que si a este agente le dices que se tiene que hacer una casa, hará una exáctamente igual a la que le has enseñado, en cambio, un ser humano, se inventará la suya propia, le faltaría ese nivel de improvisación . Esta es la diferencia. En cuanto al resto, sería algo muy parecido a una partida humana.
Con Skyrim y GTA pasaría lo mísmo, aunque estos videojuegos harían que la red actuara en un modo más agresivo ya que el peso de la lucha, en estos títulos es más grande.
Por tanto, el último eslabón en el entrenamiento por videojuegos de la I.A sería el minecraft, despues de él, ya quedría el mundo real.
Espero que les haya entretenido. Un Saludo y no olvides suscribirte.
Comentarios
Publicar un comentario