El Test de Turing y ¿Qué le preguntarían a un androide?
Lo primero es lo primero ¿Que es el Test de Turing? Es una prueba diseñada en los años 50 por el informático Alan Turing, que consiste en que en base a una serie de preguntas que se le hace a un agente, determinar si este es una persona o una máquina sin verle, sin saber lo que es de antemano.
Este Test permite saber si esa máquina es inteligente, al utilizar el lenguaje natural o no. En ex-machina se plantea todo esto con un ejemplo:
"Imaginemos a una mujer que ha vivido toda su vida en una habitación en blanco y negro, nunca ha visto el color, pero si ha estudiado todas sus propiedades científicas y las sensaciones que ocasiona, pese a nunca haberlas experimentado personalmente. Por tanto... ¿Conoce esa mujer el color?"
También tiene la variante del "Test de Lovelace" que prueba a una I.A a tener creatividad.
Otra variante cuyo nombre desconozco consistía en que dándole a un robot las piezas y herramientas para construir algo, aprenda el solo a hacerlo mediante el análisis, el aprendizaje y la deducción. Si le damos aun robot los recursos para hacer una bombilla y le decimos que és una bombilla, aprenderá o no a hacerla.
El Test de Turing puede no ser concluyente con los chatbots si no elegimos las preguntas correctas.
¿Alguna vez se han preguntado que le dirían a un robot como Sophia si le tuvieran delante?
Pongamos un robot hipotético al que le vamos a practicar el test de Turing, ese robot se llama "Ana". Ana es una androide con aspecto de mujer que gesticula bastante bien.
Si conversamos con Ana, puede que sus respuestas nos parezcan inteligentes, que entiende todo lo que dice, pero cabe la posibilidad de que sus respuestas están guionizadas, es decir que esté programada para responder, por ejemplo a "¿Cuál es tu nombre?", la respuesta "Es Ana" sin entender ni papa de lo que le estás preguntando, no entiende la palabra "tu" y "nombre". Por tanto esta pregunta y muchas otras no nos determinan si detrás de lo que está diciendo hay un aprendizaje, un proceso cognitivo o una respuesta guionizada, un títere.
¿Como acertarlo?
Con estas preguntas:
Interrogante: Hola Ana, yo soy Andrea (o tu nombre da igual), tengo 25 años ¿Hace cuántos años he nacido?
Con esta pregunta le estamos obligando a entender la información que le hemos dado y a elaborar una respuesta en base a lo que ha aprendido "tengo 25 años". Y tengan atención, no le hemos dicho "¿Cuántos años tenemos?" sino "¿Hace cuántos años he nacido?", hemos formulado la pregunta elaborando otras palabras, que solo en caso de entenderlas de verdad, podría responder. A parte, de las dos cosas que le hemos enseñado "me llamo Andrea" y "tengo 25 años" ha tenido que elegir la segunda que es la que concuerda con la pregunta.
Ahpra viene el enlazamento de respuestas.
Interrogante: ¿Dónde está el río Tajo?
Ana: (buscando la respuesta en Internet si tiene la posibilidad) En Portugal y España.
Interrogante: ¿Y cuanto mide?
Parece una tontería, pero esto no lo sabe ni resolver el asistente de Google (la anterior tampoco). Con esta simple pregunta de geografía le estamos enseñando a enlazar dos respuestas, es decir, Ana tiene que pensar que estamos hablando del río tajo cuando le preguntamos "¿Cuanto mide?", No cuanto mide ella, ni cuanto mide el sol, ni cuanto mide nada que no sea el río Tajo, enlazando dos preguntas. Su respuesta correcta y que demostraría que es inteligente es la de "1007 km" Con esto comprobaremos que el agente posee memoria. A continuación le podemos añadir una capa de dificulta con:
Interrogante: ¿Y a cuanta distancia estamos?
Es una pregunta trampa, En un principio se podría entender que "a cuanta distancia está Andrea de Ana", pero si bien recordamos, estamos hablando del tema del río Tajo, por lo que la respuesta correcta sería la distancia de las dos al río. Solo si la pregunta fuera "A que distancia estoy de tí" o ¿A cuanta distancia está Ana de Andrea?" responder lo apropiado.
Interrogante: ¿Como me llamo?
Con esta pregunta se prueba si Ana recuerda la infromación que ha aprendido y que está asociada a Andrea en particular, a lo que reconoce como Andrea por su mecanismo de identificación facial.
Si hay un evento dódne una persona corriente le puede preguntar algo a un robot normalmente se puden hacer tres preguntas, yo recomiento estas tres anteriores (o cuatro mas bien) para medir su itneligneica y ver que no estás ante un fraude.
Otras preguntas que se pueden ocurrir facilmente son opiniones, pero esto da un problema, que explicaré. Si se le pregunta algo polémico como: ¿Que opinas de los de Cataluña?, si se trata de un chatbot, responderá lo que los programadores quieran.
Si se le preguntara a Sophia que opina del país que le concedió la ciudadanía y no se dedique a despotricar contra el poco respeto que hay a los derechos humanos en ese sitio, pudiendo acceder a toda la información que hay en internet sobre ello. Aunque sería muy inteligente para el caso del robot que respecto a los derechos de Arabia Saudí o el problema de España y Cataluña no querer dar una opinión para no enfadar a ningún colectivo y no buscarse problemas. Esta decisión implicaría que el robot puede anticipar lo que pasará si responde, ya que sabe que hay colectivos que apoyan una cosa o la otra. No se Alan Turing iría a llegar a una respuestsa concisa.
Vamos con otra pregunta
En esta, la interrogante va mas allá y quiere saber si la robot puede reconocer objetos y si posee conceptos.
La interrogante saca un boligrafo azul.
- Interrogante: ¿Qué es esto?
Le estamos enseñando un objeto que debe reconocer.
Interrogante: ¿Que se hace con esto?
Si responde "escribir", habrá enlazado respuestas.
Si pasa estas preguntas, se añadirá dificultad.
El Interrogante coge unas tijeras y un folio.
Interrogante: ¿Qué puedo hacer con estos dos objetos? Test de Turing "Captcha"
La respuesta inteligente sería "puede cortar el papel". Enlaza información a los estímulos visuales y procesa pensamientos abstracto o busca la respuesta en internet.
Interrogante: Escribe un poema inventado por ti"
Si la robot coge el papel y el boli es que ya ha aprendido realmente lo que son o para que sirven, aunque Andrea puede escribir algo para que Ana sepa para que sirve el folio y el boli en su conjunto.
También estamos uniendo el Test de Turing al de Lovelace.
Por tanto, tenemos un test completo de inteligencia que nos dirá si ese ser es inteligente y en qué grado.
El último grado sería darle las piezas de un reloj, y que el robot arme un reloj completo. Por tanto estaríamos ante una I.A dura.
Por tanto, tenemos un test completo de inteligencia que nos dirá si ese ser es inteligente y en qué grado.
El último grado sería darle las piezas de un reloj, y que el robot arme un reloj completo. Por tanto estaríamos ante una I.A dura.
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