Tomorrowland: El mundo del mañana.
PAÍS: EE.UU
DIRECTOR: Brad Bird, Damon Linndelof
REPARTO: George Clooney, Hugh Laurie, Britt Robertson, Raffey Cassidy, Pierce Gagnon.
FECHA: 2015
GÉNERO: Aventura, misterio
DURACIÓN: 130 minutos
Tema: La creación de un sitio donde los genios inventan el futuro y la moraleja de que según la actitud que tengas así saldrán las cosas.
Argumento: Un niño que inventa un jetpack, y que va a mostrarlo a una feria científica, es invitado secretamente a una dimensión donde los genios crean lo que quieran, construyendo el futuro del mañana. Pasado un tiempo, cuando la feria es cerrada, una adolescente prodigio encuentra un “pin” de esa feria, que la mostrará ese lugar y que la embarcara en una aventura apasionante.
Valoración personal:
- En cuanto a la visión de la robótica que nos proponen: Los robots de “Tomorrowland”, no son Asimovianos, es decir no cumplen las tres leyes. Pero aun así no son malvados, simplemente son unos trabajadores que cumplen tareas específicas. Hay varios, los robots “de los malos” cuya única misión es localizar y aniquilar a los protagonistas, y los robots buenos, los que buscan soñadores en la tierra para que viajen a la dimensión “Tomorrowland”, teniendo aspecto de amables niños. Estos robots, pese a que no están programados con sentimientos, si demuestran tener una avanzada IA, que les permite realizar su labor correctamente. Sí parecen tener emociones, por ejemplo la niña, que acompaña a los protagonistas, que en el final demuestra no ser solo un mero programa binario. Estos robots no buscan destruir a la humanidad, como ya estamos hartos de ver, sino que quieren ayudarla, por ejemplo en el final SPOILER, la niña se sacrifica por ayudar a la sus “amigos”y al futuro.
- En cuanto a la visión del futuro que nos proponen: “Tomorrowland” es una dimensión en las que los genios crean y prueban sus grandes inventos, fuera del poder de la política, el dinero o los intereses. Esta dimensión es un reflejo del futuro que crearán, un futuro utópico y agradable, lleno de sueños. Nada tiene que ver con el futuro desastroso que nos muestran otras películas como “Blade Runner” o “Autómata”. Eso se ve en que no tiene contaminación sino muchas zonas verdes y edificios blancos propios de Santiago Calatrava, en contraste con los negros edificios de las distopías que lo inundan todo.
- En cuanto a la visión de las leyes físicas que nos proponen: Aquí es cuando “rompen” los principios de la física en varias cosas dándole rienda suelta a la imaginación y la fantasía. La primera es que hay una dimensión paralela “Tomorrowland”, a la que se accede con unas máquinas especiales que transmiten personas como ondas a una dimensión paralela, cosa que nos se ha demostrado que se pueda, y que lo más probable es que sea algo imposible. También utilizan el teletransporte para transportarse del cabo Cañaveral a París, cosa también imposible con la tecnología actual y que rompe con las leyes de la física. La tercera cosa es que tienen una máquina que mediante “taquiones” (partícula hipotética que va más rápido que la velocidad de la luz y que por tanto muestra cosas del futuro, pero cuya existencia no está demostrada científicamente) muestra el futuro, cosa que según la relatividad de Einstein es también imposible.
- En cuanto a la película en sí: Está película viene a dar un mensaje claro que se repite constantemente. “Si se alimenta a la desesperación y la catástrofe mostrando un futuro catastróficos, este se hará realidad, porque la gente lo acatara como su destino, en cambio sus se muestra un futuro lleno de sueños y proyectos, este se hará realidad” Lo muestran con la siguiese metáfora. “Hay dos lobos, uno que es desesperación y catástrofe y otro que es esperanza y sueños, solo sobrevivirá el lobo que alimentes”. La veredas es que es una película distinta, ya que normalmente las películas de ciencia ficción muestran una distopía, un futuro indeseable en el que la humanidad está al borde de la extinción. En tomorrowland, un mundo del mañana, denuncian este tipo de panoramas futuros ya que dicen que lo único que ayudan es a que el futuro acabe siendo como muestran.
- Aparte de esto, la película, es como pocas, impredecible y misteriosa, sabiendo guardar la intriga en todo momento. Aparte tiene una buena dosis de acción y suspense, haciendo que en ningún momento resulte aburrida.
Puntuación: pese. Violar las leyes de la física la película es muy entretenida y enseña un mensaje muy claro y necesario, que la hace indispensable para el género, ello le da un a puntuación de un 9.
Comentarios
Publicar un comentario