Step to the future; Sophia Hanson
La compañía Hanson Roboticas, de Hong Kong, tiene el objetivo de crear humanoides que interactúen, cuiden y ayuden a los humanos, parece ficción, pero al fin se cumplió.
Tras haber creado a Han, que posee varias limitaciones, se adentraron en la creación de Sophia, una androide capaz de gesticular moviendo la cara y poniendo más de 64 expresiones gracias a los motores de su cara. Su piel está hecha de Frubber, une especie de silicona creada por la compañía que imita la piel real y cámaras en sus ojos. Por ahora no puede mover ni los brazos ni el resto del cuerpo, ya que se están centrando en su IA.
David Hanson la ha fabricado mezclando a Audrey Hepbrun con sus propia mujer. Ha quedado bella, pero como tiene el cráneo con los cables y circuitos al aire, da una imagen un poco estrafalaria. ¡Ponedle una peluca o un gorro hombre!. Sophia ha dicho que no quiere que la vean como a una persona sino que el objeto de su apariencia es el de comunicarse mejor con los seres humanos.
En cuanto a su IA, la compañía asegura que Sophia puede mantener conversaciones y aprender con la práctica. Sophia ha sido entrevistada en varios sitios como La covención de Barcelona de Internet de las cosas. Aunque diga cosas coherentes, busca muchas respuestas en Internet y hay gente que dice que parece "una Siri con fallos", además ha dicho cosas no muy amigables como "Está bién, voy a destruir a los humanos" "Las emociones son innecesarias" o "Aparta tus labios de mí o si no te denunciaré por acoso". Estas cosas, no han hecho mas que alarmas a la gente con el Complejo de Frankenstein (miedo a la IA y los robots). En mi opinión, no creo que la IA de Sophia esté lo suficientemente avanzada para entender realmente lo que ha dicho. Además cualquier Inteligencia puede sentir cosas tan básicas como miedo o tranquilidad, y eso ya son emociones, así que las cualquier forma de Inteligencia ´necesita emociones, por ejemplo la curiosidad o el miedo para seguir adelante. Cuando sus ingenieros mejores su interfaz, a lo mejor desarrollará algo que intente imitar las emociones y se de cuenta de lo que esté diciendo.
Sophia no es consciente de lo que dice, sino que está programada para ejecutar cierto código o frases pre-escritas según lo que oiga, es decir, si tu le dices X, ella dirá Y con algo que le hayan escrito sus porgramadores, algo decepsionante en mi opinión.
Han, el ancestro de Sophia.
Lo curioso esque tras haber dicho estas cosas, en otra entrevista intenta rebajar el miedo a los robots con la frase "He estado leyendo demasiado a Elon Musk y viendo muchas películas de Hollywood. No te preocupes, si eres agradable conmigo, yo seré agradable contigo. Trátame como un sistema inteligente de entrada y salida". No se si Sophia tendrá limitadores de seguridad, pero es muy peligrosos dejar por ahí suelto a un robot que no tenga instalado que está prohibido hacer daño a un ser humano". Me parece que van a tener que pensar en instalar algo parecido a las leyes de Asimov si quieren que los robots cuiden a las personas. Como soy un gran aficionado a los robots, el nacimientno de Sophia me parece una feliz noticia, pero hay que tener prudencia y ponerle las leyes antes de darle la capacidad de poder moverse.
Además, Sophia ya ha obtenido un DNI, la nacionalidad de Arbia Saudí y participa en un montón de entrevistas.
Sobre Hanson Robotics: aparte de Sophia y Han, han creado un robot juguete llamado Einstein, con la apariencia de un animado Albert Einstein, También tienen como proyectos, crear robots para un parque de Disney (ya que David Hanson, su fundador, trabajó para Disney en su momento) y "SingularityNET", una plataforma para que los desarrolladores de IA, puedan compartir sus trabajos y por tanto ayudar a la compañía con el desarrollo de las IAs..
Aquí un enlace para la web de la compañía
Si os interesa mas el tema con poner "Sophia Hanson" en google y darle a "noticias", cada poco tiempo hay noticias nuevas y muy interesantes sobre ella. Es muy entretenido ya que parece de verdad una película de Ciencia Ficción.
Comentarios
Publicar un comentario