Artículo: El progreso, una espada de doble filo
El ser humano desde sus ancestros ha desarrollado nuevas tecnologías, que le han permitido solucionar los problemas que se le planteaban para poder sobrevivir.
Aun así el progreso tiene siempre su lado bueno y su lado malo.
A pesar de que vivimos mucho mejor que hace cien años.
La irrupción de una nueva tecnología despierta debate sobre sus consecuencias y lo que pasaría si cae en malas manos.
Un buen paradigma de esto es el descubrimiento de la energía nuclear, que ha permitido desarrollar la energía nuclear y en el futuro la energía de fusión. Pero trajo consigo también la bomba atómica, capaz de arrasar con una ciudad entera y dejarla estéril para mucho tiempo después. Si en su momento, en la guerra fría se hubiese pulsado el botón del Teléfono Rojo se hubiese desencadenado una terrible guerra nuclear que puede que hubiese acabado con la mayor parte de la humanidad. Aun así gracias a esta energía, en el futuro se creará la energía de fusión, una nergía limpia, de bajo coste y muy eficiente.
Con el descubrimiento de la teoría evolutiva de Darwin, se dio en gran parte la ideología nazi, en la que estúpidamente (pero creyendo erroneamente que daría un buen salto evolutivo) el ser humano exterminó a una ingente cantidad de los suyos.
Otro buen paradigma que se da en esto es el de la Inteligencia Artificial, si se crea una I.A general, capaz de pensar mejor que un ser humano se le podría pedir a esta I.A que solucionara los problemas que se nos plantee (por ejemplo elaboraría una solución tecnológica a futuras catástrofes que se ciernan sobre nosotros, o nos ayudarían a cosntruir tecnologías milagrosas que nosotros no seamos capaces de diseñar). Pero si se crea una I.A capaz de aprender mejor que nosotros, ¿Por que no la irián a usar en ejércitos? Armarán a robots para que luchen en las guerras y por tanto crearían atroces "máquinas asesinas". De estos peligros, Bill Gates, Elon Musk y Stephen Hwkins están montando un gran revuelo en contra de la optimista postura de Mark Zuckerberg.
Si crean máquinas capaces de solucionar los problemas sexuales se acabaría con la explotación sexual de mujeres.
Si se crean robots sociales (como los que describí en el Artículo "Precepetos de la buena robótica") serían una gran ayuda para los que están mas solos, haciéndo que sean mas felices.
Por ejemplo si se crearan las milagrosas cápsulas médicas de "Elysium" se curarían la mayor parte de las enfermedades, como el horrible cáncer, pero eso daría a una superpoblación que arrasaría con los recursos naturales en un tiempo record.
Sin duda, cada avance nos permite seguir sobreviviendo pero a la vez nos pone mas al borde de la autodestrucción.
La ciencia ficción prevee situaciones futuras que se podrán dar con el uso inadecuado de las tecnologías, mostrando un panorama casi siempre indeseable.
Aun así la película "Tomorrowland" dice que este panorama negativo lo único que hace es acercarnos a ese futuro indeseado.
Y tu ¿Que piensas de esto?
Comentarios
Publicar un comentario