"Detroit become human" más reflexión.



Detroit become human es un VIDEOJUEGO para play station 4, desarrollado por la compañía Quantic Dream ("Beyond two souls" y "Heavy Rain"). Lo que caracteriza a esta compañía es la creación de videojuegos  de "aventura gráfica", es decir, videojuegos en los que se te plantean numerosos dilemas y tú tienes que decidir, lo que determinará un final u otro. Este título es de toda la compañía, el que más cambia según tu decisión. Los desarrolladores dicen que tiene mas de 2000 páginas de guión y un apartado gráfico impresionante.



La historia trata de "los androides" como una nueva clase social que está disponiendo una revolución al verse maltratados por unos seres humanos crueles y odiosos, pareciendo tener mas valores los robots que ellos. Estos seres humanos les tratan como esclavos  o "mercancía" y luego abusan de ellos, tratándoles con crueldad y como a unos esclavos. Vamos, un videojuego de clara denuncia social.



Ahora reflexionemos, ¿Si te despiertas en un cuerpo y te das cuenta de que eres una "mercancía", qué harías?

Bajo mi punto de vista lo malo no es ser "comprado o adoptado" por una familia sino ser "maltratado por ella". Lo voy a explicar con dos ejemplos. El primero es el de las mascotas, los perros y gatos, es verdad que le ponemos precio a la vida de unos animales, le ponemos precio a una vida y les vendemos como mercancía, pero esos perros y gatos pasan a vivir con una familia que les quiere y les cuide. Viven mucho mejor que si estuvieran salvajes, ya que se les brinda cariño, alimento y un hogar caliente y acogedor. Así que... ¿Sigue importando que sean mercancía?



Ahora vamos con el segundo ejemplo, con la película "El hombre bicentenario", que trata de un robot adoptado por una familia que se encarga de servirles. Este robot es tratado muy bien por la familia, cuando no les sirve, es decir en su tiempo libre, se pone a hacer lo que más le gusta, que es la talla de madera. A parte, una de sus tareas es la de cuidar de las dos niñas de la familia. Todos sabemos que cuándo un ser humano pasa tiempo feliz con algo p alguien, se encariña, y le trata con amor. A si que.. Aunque ese robot sea un esclavo o una mercancía, está con una familia que lo protege y que cuida de él, estableciendo vínculos afectivos. Tratándolo bien y dándole un hogar.



Aún así es un videojuego que nos sensibiliza ante un posible futuro, tratándoles bien y no siendo mas crueles e inhumanos por verles como "máquinas" ya que una máquina que se ha creado con "emcoiones" que "piensa" y por tanto que "siente" merece ser tratado como un igual, o al menos como uno mas de una familia a la que cuide.

Este videojuego es un dramón, pero, los dramas nos suelen hacer mejores personas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ghost in the Shell: El alma de la máquina

Trilogía "The Sprawl"

JUGUETES