Elysium
DIRECTOR: Neil Blomkamp
REPARTO: Mat Damon, Jodie Foster, Sahrito Copley
FECHA: 2013
GÉNERO: Drama, Bélico, Acción
DURACIÓN: 109 minutos
Basado en el Año: 2157
Basado en el Año: 2157
Tema: La desigualdad entre clases sociales
Argumento: En el año 2159, los seres humanos se dividen en dos grupos: los ricos, que viven en la estación espacial Elysium, y todos los demás, que sobreviven como pueden en una Tierra devastada y superpoblada. Rhodes (Jodie Foster), una dura gobernante, promueve una rígida ley antimigración, cuyo objetivo es preservar el lujoso estilo de vida de los ciudadanos de la estación espacial. A pesar de ello, los habitantes de la Tierra harán todo lo posible por emigrar a Elysium. Max (Matt Damon) acepta una misión casi utópica, pero que, si tuviera éxito, significaría la conquista de la igualdad entre las personas de esos dos mundos tan opuestos.
Valoración personal:
- En cuanto a la visión del mañana que nos proponen: Fuera de los tópicos habituales como la I.A. o la vida alienígena esta película nos muestra un panorama de la tierra muy distópico, una tierra contaminadas, superpoblada, cuyas ciudades se muestran similares al más pobre barrio de Sudáfrica, (aunque esté ambientada en Los Ángeles). La población mas rica ha emigrado al Elysium, una super estación espacial, (inverosímil ya que aparte de que no posse una capa de cristal que atrape el oxígeno, y que parte, los ciudadanos estén expuestos constantemnte a la radiación espacial, la que sumiría a todos en un terrible cáncer) en la que disfrutan de una vida llena de lujos, y se curan de cualquier enfermedad, incluso la vejez, en unas también inverosímiles cápsulas médicas, que por mi opinión, funcionan por arte de magia, ya que no poseen brazos robóticos o sustancias que se encarguen de las cirugías imposibles sino un mero escáner que pasa alrededor del cuerpo del enfermo. Dejando esto de lado, en la tierra, los habitantes están dejados a la deriva en unos chamizos presa de las enfermedades y de la delincuencia. Unos robots policía se encargan de mantener el órden. Las personas tienen un "código de barras" que les distinguen de ciudadanos y no ciudadanos, también tienen unos implantes neuronales (parecidos al neuralink de Elon Musk) que les permiten pasar datos a su cerebro, lo que conlleva a veces la piratería de datos. Ahora les recomiendo no seguir leyendo ya que hay un spoiler, Al final de la péli, Max (el prota), consigue "abrir" el Elysium para que todos los ciudadanos de la Tierra puedan disfrutar de sus ventajas, eso, tambíen da malas consecuencias, ya que esa nave solo podría abastecer a un número limitado de personas "no caben todas", lo que daría a una enrome crisis, otra cosa son las cápsulas médicas. Como avance están muy bién, ya que pueden tratar todo tipo de enfermedades, pero tienen su lado malo, si todo el mundo cura y nadie muere por enfermedad, habría una superpoblación, lo que conllevaría un desastre en una tierra en la que los recursos escasean., pero claro, no se les ocurrió pararse a pensar eso.
- En cuanto a la película en sí: Una mezcla entre cien años de esclavitud, una película de yakuzas y otra de naves... Aun así con una clara denuncia social en contra de la desigualdad de clases y la miseria del tercer mundo, esta película es capaz de tocar la fibra sensible de cualquiera, mostrando ciertas escenas duras como las de una niña con cáncer, un niño que desea no vivir en la miseria y unos ricachones sin corazón ni alma... Una película que te emocionará y te entretendrá, cargada de acción y con un claro mensaje, que muestra bajo un marco futurísta, la realidad que viven hoy en día ciertos sectores de población del mundo.
Puntuación: Pese a los enormes errores que comenté antes, es una película que se necesita ver ya que muestra la desigualdad que vive el mundo de una manera realista, le pongo un 8.
Comentarios
Publicar un comentario