Artículo: Los precepetos de la buena robótica

Una inteligencia se trata de una serie de algoritmos que bajo un estímulo emita una respuesta.

Esta se puede usar para diferentes cosas, darte una ruta de un punto A a un punto B en un mapa, ser tu adversario en un videojuego, mostrarte las noticias adaptadasa a tu intereés etc.


En la ciencia ficción se han mostrado varios tipos de I.A. desde un superordenador que tome decisiónes hasta un androide que piense como una persona... Todas estas I.A.s de gran complejidad y que usan "machine learning" es decri, que aprendan, a partir de un estímulo captado, elaboran un concepto, que les permita tener un pensamiento para dar una respuesta. También aprender y recordar cosas para luego usarlas posteriormente, elaborando lineas de código cada vez mas complejas, aprender como lo haríamos nosotros. Por ahora solo existe una I.A capz de hacer esto, aunque a pequeña escala, "Deepmind" que es capaz de aprender a jugar a un videojuego.








En cuanto a robótica humanoide tenemos a "Nao" y "Sophia", pero estos no tienen "machine-learning" sino que ejecutan códigos programados.


En las películas las I.As han optado por rebelarse contra sus creadores, ya que les consideran inferiores o que se consideren a si mismos esclavos oprimidos deseosos de libertad. 


Luego está Isaac Asmiov, cuyos robots están limitados por cierta porgramación para no resultar un peligro para los humanos.


Los robots actualmente son una mano de obra que ayuda en las fábricas, sin consciencia alguna.


En cuanto a los robots sociales como los primitivos y desastrosos "Cleverbot", "Simsimi" hasta las más compleja Sophia están programados para si reciben el estímulo X  elaboren la respuesta Y, Sin entender ese estímulo o concepto.


Hay programadores que sueñan con darles emociones a sus robots, que sientan, o al menos una serie de algoritmos lógicos que simulen ciertos sentimientos, eh aquí el ejemplo:

"Si el robot ha estado con el dueño mas de diez días y no ha recibido estímulos considerados como perjudiciales de él, este robot tenderá a estas cerca del amo en periodos largos, y mover los brazos hacia él imitando un abrazo o decirle la palabra <te quiero> cada 47 horas o cada vez que reciba el estímulo de un abrazo, activando los sensores del cuello"
Un simulador de emociones.




Pero claro, si vas a hacer  un robot que tenga un simulador de muchas emociones, no deberás someterle a estímulos negativos o una situación que este considere denigrante por que querrá la libertad.


Por ello se deberán crear dos tipos de robots:


- Robots esclavos, sin consciencia ni simuladores de sentimientos. sometidos a trabajos forzados, pero "como no se dan cuenta de lo que hacen" pues no protestarán.


- Robots sociales: mayordomos, cuidadores... unos robots pensados para dar compañía, cuidar, o ayudar, que estén pensados para el contacto e interacción con los seres humanos, desarrollando imitadores de sentimientos.  Por ejemplo, a un anciano le das un robot para que cuide de él y le haga compañía (ya que los cuidadores humanos no disponen de las 24 horas del día, suplirían ese tiempo en el que el cuidador humano no esté). A ese abuelo se le ocurrirá estrechar lazos con el robot, por lo que este deberá estar pensado para darle conversación y jugar con el ala ajedrez y demás juegos, para no resultar repetitivo, el robot usará "machine learning" para poder elaborar conversaciones nuevas a partir de los estímulos que reciba. Estos robots por tanto serían como una especie de mascota humanoide que cuide de la familia que lo posea y que estreche una amistad con él (aunque el robot no tenga emociones reales, los humanos si que las tienen), Ideal para ancianos sin hijos, parejas estériles que no puedan adoptar por algún motivo, padres que no sean capaces de responsabilizarse de un niños o compañeros de niños autistas que les ayuden. Haciendo mas felices a estas personas que por razones de la vida, han acabado solas.





- Robots "investigadores": por ejemplo, unos robots enviados a un planeta lejano (para no enviar a humanos y que se mueran) para estudiarlo y preparar el terreno para una futura expedición humana, o inventar algo que un humano no pueda, ya que este robots es mas inteligente que un humano. Estos robots a partir del "machine-learning" serían los ingenieros de cosas que superan al intelecto humano, solucionando problemas que un humano no podría (por ejemplo ayudar a los científicos a solucionar el problema de las tormentas solares o el volcán de "Yellowstone" ) Con "machine-learning", consciencia pero sin  simulador de emociones.


- Robots semi-sociales: robots de exposición (por ejemplo en una tienda de ropa, en el que trabajan peronas y robots que ayuden a los clientes a elegir su mejor complemento, robots en centroscomerciales que sirvan de atracción a los clientes, saludándoles y presentándoles el centro, o  muñecos de parques temáticos) . Estos robots serán porgramados, es decir ante determinado estímulo elaboran una respuesta pre-escrita.


Además estos seres contarían con dos tipos de programas:


- Programas preinstalados: programas escritos previamente por los programadores, como las Tres leyes de Asimov, que sirvieran de una protección para no crear robots asesinos. 


- Machine-learning: líneas de código que escribieran las propias I.As  para elaborar respuestas a nuevos problemas.




La IAs actuales están pensadas para hacer tareas muy especializadas, todavía no hay una que haga tareas mas generales, "que sirva para todo". Pero lo mas cercano a ello es "Deepmind".







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