MICA y los asistentes "con cuerpo"
Hace tiempo salió la noticia de MICA, no le presté demasiada atención porque creía que se trataba de otra modelo virtual al estilo de Miquela (la de Instagram), pero resulta ser que es más que eso, ella, es una asistente que verías con las gafas de Magic Leap (sí, la compañía de la que hablé en el anterior artículo que vendía unas gafas de realidad aumentada). Por ahora se sabe poco de ella, pero bueh...
Por que claro, no podemos hacer hologramas a menos a corto plazo, su sustitutivo son las gafas de realidad aumentada.
La cosa es que esta asistenta, tiene un cuerpo, un cuerpo, es decir, es como un Siri o Google Asistant con la forma de una simpática mujer de pelo corto. Su rostro, destaca por la naturalidad y abundancia de sus expresiones y por su realismo, que ha conseguido sobrepasar el valle inquietante (es más fácil superarlo con un personaje 3D que con un androide a menos que este sea asiático, es más sencillo representar una cara oriental que una occidental).
Al parecer, leí en este artículo que MICA, se pasea por la casa anteriormente mapeada y se puede sentar a tu lado, como si de una persona real se tratara. No se si será verdad, pero es lo que decía el que lo escribió, pero me parece asombroso.
Por ahora no puede hablar, pero en un futuro lo hará. De su inteligencia artificial no espero mucho, será un chatbot, como los demás asistentes, es decir a A te contesta B, sin entender lo que dice, respuestas guionizadas. La pega de esto es que una vez conversado con un chatbot (cualquier asistente vale como ejemplo) unas horas, habrás escuchado todo el repertorio de respuestas que tiene y ya te habrás cansado, pero claro, hasta que no alcancemos la Inteligencia Artificial General, nos tendremos que conformar con estos robots cabeza hueca.
Lo que sí podrá hacer, (y me parece bastante útil) es aprender de tus gustos, programar alarmas y recordatorios, responder a preguntas simples, enviar mensajes, controlar la domótica de la casa*, hacer cálculos, dar noticias, hacer la compra, buscar sitios, traducir cosas... un montón de aplicaciones que podría hacer un smartphone.
*Estamos hablando de una empresa de gafas de realidad aumentada, así que poca domótica controlaría, pero si Google compra la empresa, o crea su propia MICA pues ya se extenderá al resto de aplicaciones.
Es verdad que con lo de mantener conversaciones personales los chatbots son muy limitados repetitivos y estúpidos, pero este fallo también se aplica a cosas prácticas como búsquedas. Si le preguntas cuál es el país más grande te dirá que Rusia, pero si le añades ¿Cuanta población tiene? ya no enlaza con la pregunta anterior. Es por eso que casi no usamos a los asistentes.
En fin, sigamos con MICA. Lo de que tenga cuerpo hace que un humano se sienta más cómodo, porque hablará con algo que no solo sonará como una persona sino que además lo parecerá, que gesticula, que se mueve... (en el artículo decía que cuando ella se piraba en vez de desaparecer en un "halo mágico" se iba escaleras abajo. Además, aunque no hablaba, decía que se ponía a escribir cosas.
Si la idea les sale bién, se extenderá, el resto de empresas con asistentes se copiará y desarollará sus gafas con sus "MICAs" (con distinto nombre y aspecto). Es una idea brillante aunque no creo que se adapte a un gran público por la broma del precio de las gafas.
En cuanto a los gestos sería ingenioso que cuándo no hablases con ella se pusiera a hacer sus cosas, cocinar platos virtuales que posteriormente se comería, ducharse (pixelándola claro), echarse un sueño, hacer yoga (y al tener cuerpo te podría enseñar a hacer ejercicios)... Sería como tener un fantasma en tu casa kejeje. Algo similar a los Sims.
Si vamos a lo trascendental del asunto, al tener cuerpo y cara, habría gente que crearía lazos afectivos, no piensa, no siente, pero parece tan real...
Inciso, las empresas japonesas suelen crear "novias virtuales" que sustituyan relaciones humanas (como Gatebox) pero en occidente eso está mal visto así que a lo mejor limiten sus respuestas.
Sustituir una relación humana puede que no esté bien, pero hay personas que están solas, (ancianos por ejemplo) y un poco de compañía no les vendrá mal. O incluso los que no, les gustaría que su asistente pudiera conversas al menos para echarse el rato, no siempre podemos estar en compañía de otros.
Otra cosa que me parece curiosa esque tanto a asistentes como robots androides, les dan aspecto de mujer. Las mujeres parecen más tiernas, más amables, más agradables, cariñosas y cercanas menos intimidantes que los tíos. Por eso Sophia es una mujer, Erica y Asuna (robots de Hiroshi Ishiguro) son mujeres, las asistentes Cortana, Siri, Google Asistant (podrían acortar el nombre. escribirlo es un engorro) o Alexa tienen nombre y voz de mujer... No sería de extrañar, que de aquí a unos años, la primera Inteligencia Artificial General (que en mi opinión o será Google Deepmind o Sophia, con Sophia digó será para que no me llenen los comentarios de que AHORA funciona como un chatbot corriente).
Un asistente será más barato que un androide con cuerpo, pero claro, no podría hacer las tareas de la casa, ni salir de ella, como mucho, controlará la domótica en caso de tenerla.
¿Que piensan de la iniciativa MICA?¿Tendrá futuro y se extenderá a otras empresas o se quedará como una anécdota futurista más? Dejenlo en los comentarios. ¡Viajemos al futuro!
Comentarios
Publicar un comentario