¿Qué tan lejos estamos de Westworld? Red Dead Redempton II



Este artículo lo hice por dos razones obvias, por haber visto la serie de Westoworld (serie que recomiendo) y por haber oído hablar e investigar posteriormente el nuevo videojuego de la marca de Rockstar, sí, hablamos del Red Dead Redemption II.

Básicamente los videojuegos no hindis se clasifican en tres subcaterogrías, los juegos simples o arcade (tipo los de tu smartphone en los que la complejidad es mínima, como resolver puzles o dejar cosas cargando), los videojuegos lineales (en estos, aunque tengas cierto margen de movimientos siempre tiene un principio, un final y un recorrido invariable a seguir, tienes que ir por una serie de sitios premarcados por la historia), por ejemplo el Halo, el Mass Effect Andrómeda o el Detroit Become Human.

Luego están los videojuegos en los que puedes hacer lo que quieras, y estos los volvería a subdividir entre un Mario Kart o un Call of Duty en los que puedes entrar en partidas lineales, pero que en el juego en el fondo puedes elegir el que hacer y los mundos virtuales.

Los mundos virtuales son aquellos juegos, cuya complejidad ha transcendido límites. Básicamente en estos juegos te ponen un mundo inmenso y a pesar de que haya misiones y una historia pre-programada (otras misiones infinitas generadas por un algoritmo como en el Skyrim). En esos videojuegos estás en un MUNDO, con unos NPCS (personajes que no controlas, los habitantes del mundo) y unos ENEMIGOS (si no no tendría gracia la cosa).

Pero hay veces que la complejidad va hasta unos niveles insospechados, aquí tenemos el videojuego del que quiero hablar el Red Dead Redemption II. (Por cierto, de los creadores del GTA)


Prácticamente en este juego te transportas a Estados Unidos de principios del siglo XX (nada menos que tres estados, un mapa descomunal) y bueno, tienes que lidiar con los altercados de esa época, comandando una banda de forajidos.

La cosa esque todas tus decisiones importan (si salvas la vida a un forajido, a lo mejor este te ayude en el futuro).  (Sí, como el Detroit, solo que en mundo abierto).

Pero no solo eso, los detalles, (crecimiento de la barba, si te chocas con una rama te caes del caballo, los cadáveres se pudren, las hojas se caen...) una infinidad de detallitos y sutilezas.

Y los NPCS, cada uno con su historia, su pasado y sus rutinas (no los típicos caminos robóticos y acciones sin sentido como caminar cara a la pared).

Bueno, programar todo eso ha tenido que ser una auténtica pesadilla, pero ahora abordemos lo que nos ocupa ¿Está RDRII cerca de ser un Westworld virtual?.

Bueno, le faltaría solo que los personajes fueran chatbots, con los que puedas hablar a medio de frases preprogramadas.

Básicamente, para los que no se hayan visto Westoworld, se trata de un parque temático futurista basado en el oeste y poblado por androides sintéticos que caracterizan personajes del oeste. Estos androides son sofisticados chatbots (prácticamente todo lo que dicen está escrito por los guionistas humanos, trabajadores de las instalaciones del parque), a lo mejor los robots tienen un sistema de creación de frases basado en experiencias (pero los resetean cuando mueren) y en tus interacciones mas sofisticadas, pero prácticamente son eso, chatbots preprogramados. No algo muy distante de lo que hay ahora. (Eso sí, tienen un reconocimiento de objetos y una movilidad muy lograda claro)

SPOILER: Si son solo chatbots, porqué se revelan y demuestran algo parecido a la conciencia, sencillamente porque esa rebelión no es más que otro teatro creado por Ford, el jefe del parque, por lo que están siguiendo otra historia preestablecido, otro guión, aunque el resto de gente crea que no.



Entonces, sabiendo eso, la diferencia con este juego es basicamente que los NPCs no pueden hablar, pero en algún futuro se hará esto, probablemente, creando un Westworld virtual. Ya no es un videojuego, es un mundo.

¿Y porqué no hacen el sistema de diálogo ahora? Porque se necesita mas potencia de procesador, más motor gráfico. Hablé con una experta en videojuegos y me dijo que el motor gráfico es básicamente lo que controla todo el juego, los gráficos, la IA de los personajes, las físicas...

Se necesita una gran potencia para un gran motor gráfico, si no, este quema la máquina. La Playstation 4 es la máquina con mejor procesador (junto a los ordenadores de Gaming claro), eso en una switch, es inpensable (Con el último Zelda se quema el procesador lentamente)

Parece ser que el RDRII es el límite de lo que puede hacer la Play 4 y es magistral. ¿Qué nos traerá la Play 5?


Saludos a Ana Lucena Arquero (la experta).




Comentarios

Entradas populares de este blog

Ghost in the Shell: El alma de la máquina

Trilogía "The Sprawl"

JUGUETES