La realidad aumentada



Las películas futuristas están repletas de hologramas, si, esas imágenes flotantes de luz que aparecen por doquier, y que los protagonistas manipulan con sus manos.

Lo realmente chulo de los hologramas es que son imágenes en 3 dimensiones, (no como las pantallas que siempre son en 2d), así que nuestros protasgonistas de este género siempre andan trasteando con ordenadores holográficos, ajedrez y juegos holográficos para su entretenimiento, videollamadas holográficas (la mítica princesa Leia de star wars) o demás cosas como la mujer holograma de Blade runner 2049.

Yo personalmente no se si se pueden crear estos hologramas. no soy ingeniero ni técnico, (pero vi en un video de Quatum Fracture, que decía que era básicamente imposible, otros son más optimistas.

¿Pero podemos disfrutar esos hologramas antes? La respuesta es sí, pero de una manera ligeramente distinta a la que os imagináis. Esa manera son las gafas de realidad aumentada.


La realidad aumentada difiere de la realidad virtual en que no se anula por completo la realidad para mostrarnos un mundo virtual sino que se mezcla el mundo real con el virtual a modo de imágenes tridimensionales interactivas que flotan (hologramas falsos).

El Pokémon Go y el Invizimals son los que han destacado en esta tecnología. Ambos, permiten visualizar el contenido a traves de una pantalla     (móvil, PSP...)

Pokemon Go te permite ver a los Pokémon en el mundo real, pero la pega es que tienes que usar el smartphone como "ventana" y que flotan, es decir, se mueven de sitio si mueves el dispositivo o pueden atravesar superficies, no se adaptan al medio, a aparte, no se ajustan a las condiciones de iluminación tampoco, por lo que da la impresión de ser pegatinas.
Con los Invizimals igual, solo que estos, se colocan encima de los marcadors QR (las cartas con dibujos geométricos esas), por lo que al estar sobre un marcador, el aparato detecta la posición y es mas realista.

La evolución son las gafas.
Las gafas, al estar pegadas a tus ojos hacen que veas el contenido continua y pasivamente, además, mapean el entorno para hacer que los "hologramas" se queden en el mismo sitio aunque te muevas y que no atraviesen mesas y demás objetos como hacen los Pokémon.

Las dos empresas que destacan en en ámbito de la realidad aumentada por gafas son Microsoft Hololens y Magic Leap (y Apple está desarrollando las suyas).

Microsoft Hololens está chulo, te permite acceder a una interfaz de Windows que se pega a los sitios (poner una ventana de youtube en la puerta por ejemplo) o proyectas objetos en 3d, que puedes manipular con la mano. La pega que le pingo es que si colocas la mano delante de la imagen, (si proyecta un riburón y pones la mano entre tu y tus gafas y el tiburón, esta se ve detrás, en vez de delante como debería ser) alejándote de la ilusión y dándote la sensación de que es una pegatina como pasaba con los Pokémon.

Magic Leap, también comete el mismo error. Una vez mapeado el sitio y proyectado el "holograma" si pones algo delante se va a ver detrás, Esto se podría solucionar mediante Inteligencia Artificial, al detectar las cámaras que hay algo entre tu y el holograma, para poder sustraer de la imagen la parte tapada o  con la colocación de sensores en la mano, un guante o unos anillos (ligeros y discretos por favor) en la mano.

Esta empresa acaba de anunciar su nuevo asistente, MICA, la cuál es una Siri (un chabtot asistencial) con cuerpo que aprende de tus gustos. (Puede que le dedique un artículo si se pone interesante la cosa)

Toda esta tecnología, a parte de entretenimiento o juegos, puede usarse en el ámbito profesional, (cirgía, enseñanza, mecánica) proyectando imágenes conceptuales interactivas que permiten la visualización de conceptos mejor.

Las pega que le pongo al uso de gafas es que vale, tu tienes las gafas y ves lo que ves, pero otro que no las tenga solo verá a un cabeza de chorlito haciendo malabares con los brazos y tocado cosas que no están (cosa que no pasa con los hologramas clásicos que todo el mundo ve).


La otra pega es el precio y la incomodidad o aparatosidad del trasto. Las Magic Leap cuestan la friolera de 2.200 $, (y las de apple serán más caras). Esto es un problema porque hace que muy poca gente las compre, lo que supone poco mercado y muchas pérdidas, lo que acaba en el estancamiento como le ha pasado a la realidad virtual ¡Esque no aprendemos!

Además son pesadas, incómodas y aparatosas. Esto se podría solucionar mediante el uso de materiales más ligeros como la nanofibra de carbono (o una especie de cartón. ¡No me miren así que Nintedo Labo es cartón y mira el éxito que tiene!) y la minuaturización de sus componentes. Algo que parezca unas gafas normales y corrientes. Se pueden fabricar unas gafas de realidad virtual con cartón, dos lentes de plástico y un teléfono movil con rotoscopio (Google Cardboard) (que podría estar conectado a un ordenador más potente y que el móvil solo hiciera de pantalla para soportar aplicaciones más potentes), y nos quieren seguir endiñando las HTC vive de ochocientas pelas.


Estas gafas, al menos las de Magic Leap están conectadas a un mini ordenador que llevas contigo, (se sujeta en el pantalón), por lo que la gafas en sí son como un "periférico" del ordenador ese.
Esta idea no es mala, por ejemplo, si tuvieramos un ordenador central en casa que controlara todo.

La ventaja de la realidad mixta frente a la virtual es que no te vas chocando con las cosas por que las ves (parte de tu mundo). Pero si quieres "viajar" a otro sitio no se puede.
La idea que propongo sería la de un soporte con forma de gafas en el que pudieras intercambiar un módulo de realidad virtual (el móvil, por que no) con otro de realidad aumentada (los cristales sobre los que se proyectan las cosas). Así tendríamos las dos experiencias en una. Como quieras, dónde quieras cuando quieras como la Nintendo Switch. Todo eso conectado obviamente al ordenador.

Y bien. ¿Qué piensan de todo esto? Dejenlo en los comentarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ghost in the Shell: El alma de la máquina

Trilogía "The Sprawl"

JUGUETES