JUGUETES
Hablemos de juguetes, se acerca la navidad. a si que porqué no deleitarnos con un estudio de sociología para entender a los más pequeños de la casa.
PARTE 1 DE 3: TIPOS DE JUGUETES
- los juguetes para bebés: los juguetes para bebés a parte de entretener al bebé, cumplen la función de estimular sus sentidos (que el bebé aprenda a tocar, manipular, ver y oír o relacionar concepto simples como colores y números). Por eso son cosas simples con sonidos colores vivos y luces.
Los juguetes para niños se podrían dividir en cuatro categorías.
- Para recrear historias. (Muñecos y muñecas) sirven para que el niño invente historias y potencie la imaginación.
- Para imitar a los adultos. Los niños quieren imitar siempre lo que hacen su padres. Estos juguetes, les permiten aprender cómo funciona el mundo adulto a términos muy básicos. Por ejemplo las cocinas y las herramientas de juguete, los sets de maquillaje, los garajes de cochecitos y los bebés muñeco. (Todo siempre inofensivo)
- Función social (a parte de entretener al niño, le hacen compañía) Aquí entran las mascotas robotizadas o los bebés muñeco.
- Para potenciar la inteligencia (puzzles y rompecabezas) que hacen que el niño desarrolle su inteligencia y su cognición.
Primero debemos entender ¿Que es un juguete?
PARTE 2 DE 3 ¿QUÉ ES UN JUGUETE?
Todos sabemos que es un juguete, pero parece algo difícil definirlo, al igual que <sentimiento> o <conciencia>.
Si te pones a pensar qué es un juguete, y le das vueltas prácticamente darás con la definición “objeto cuya función es el entretenimiento”. Un entretenimiento que se apoya por sí mismo (no para crear cosas, porque entonces se convierte en una “herramienta”
Un muñeco es un juguete, una videoconsola es un juguete, una televisión es un juguete, un robot (si no tiene conciencia y su única función es entretener es un juguete).
Una mascota entretiene pero no es un juguete. ¿Por qué?. Por que aunque su función sea esa, no se le puede aplicar una clasificación destinada a los objetos ya que se trata de un ser vivo con conciencia.
¿Un robot de compañía es un juguete? Por ejemplo hablo de los Kirobo, no solo dan compañía a niños sino a adultos también (por ejemplo un astronauta de la nasa). Su finalidad sería similar a la de una mascota (pero que habla) o sustituir la carencia de una compañía humana (algún japones se ha casado con su muñeca sexual). Queda abierto el debate.
Un “juguete” sexual (sea del tipo que sea) tampoco es un juguete ya que su función no es entretener sino cumplir la labor de “satisfacer” la necesidad biológica reproductiva, (no lo hace de verdad pero lo sustituye). Al igual que un alimento tampoco es un juguete porque cumple la necesidad biológica del alimento.
Un muñeco de acción que un adulto tiene para decorar una estantería tampoco es un juguete ya que su función no es entretener sino estética (los adultos no suelen jugar con sus figuras, pero si las observan como un adorno más o las usan como referencia para dibujar si son articuladas).
Vamos a tomar como ejemplo los personajes de inteligencia artificial.
David o Teddy por ejemplo se podrían considerar juguetes. (Su funciona es entretener) aunque tienen conciencia.
David sustituye a un hijo perdido y Teddy, bueno Teddy es un oso de peluche con AGI (Inteligencia Artificial general) que juega con tus hijos (una versión avanzada de los peluches interactivos actuales). Son uno de los tipos de juguete que he mencionado antes.
Luego está Gigoló Joe, cuya función es sexual u otros androides que hacen tareas (mayordomo, limpiadora, que no salen pero se les menciona) estos dos últimos casos serían más herramientas.
Pero estos personajes podrían salir de esa categoría, porque tienen conciencia, tienen integridad. Son una forma de vida artificial. ¿Porqué? Tienen una mente (Piensan, razonan, deciden, se reconocen e incluso sienten o tienen algo parecido a sentimientos). Entonces les pasa lo mismo que pasa con las mascotas, aunque sirvan para dar compañía o entretener, se consideran seres autónomos. A diferencia de los robots actuales como el ya mencionado Kirobo o Sophia (que está en proceso de ser un juguete o herramienta a un ser con mente, con identidad, una especie de vida basada en el silicio).
PARTE 3 DE 3 ¿Y EL FUTURO?
¿Evolucionarán o se extinguirán los juguetes?
No pienso que se vayan a extinguir. Es verdad que cada vez más niños prefieren objetos eléctónicos (videoconsolas y demás) pero siempre querrán tener algo tangible.
Además, en cuanto a la Inteligencia Artificial de los juguetes de compañías… no creo que los destinados a niños vayan a avanzar mucho, se trata de que el niño les de “vida” no de qué la tengan de por sí. Si tiene una inteligencia muy alta, el niño exigirá cada vez más. (Cómo pasa en la película de Inteligencia Artificial, cuando el niño le pide a David que camine por las paredes).
Así que la premisa de la cuarta futura entrega de Toy Story...ummm
Saludos a Ruben (él sabe quien es)
Comentarios
Publicar un comentario