Realidad Aumentada VS Realidad Virtual



Tenemos dos tecnologías emergentes, la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual. El problema, esque no están dando la revolución que prometieron. Un problema es el precio de los dispositivos, y otro, el uso o finalidad.

Cuándo hablo de finalidad me refiero a que según que usos se podría tirar de una o de otra. Pero se usa una en una finalidad inapropiada.

Por ejemplo un videojuego en el que veas a un personaje en una mazmorra y le tengas que ayudar como un deux ex-machina a pasarse la mazmorra. Tú no eres el personaje sino un ayudante. Por lo que se trataría de un videojuego en Tercera Persona.
¿Que elegirías? Anular completamente tu mundo por mirar una habitación o proyectar es habitación y su personaje en tu mesa del comedor?
Yo elegiría lo segundo. Es decir, aquí no importa todo el escenario sino un trocito (la mazmorra y  el protagonista, junto con sus enemigos), así que anularlo todo es tonto. La opción mejor es la Realidad Aumentada.

En cambio quieres experimentar como sería estar en Japón sin salir de casa (o por que no. Marte o Hogwarts). Pues aquí si se requeriría cambiar tu habitación por ese entorno al que querrías viajar, anularla por completo para evadirte o "teletransportarte" a dónde quieres ir. Aquí se elegiría la Realidad Virtual.  (No te tienes que preocupar de precios de vuelos, visados, papeleos...)

¿Y para un videojuego del oeste de disparos en primera persona? Bueno, tendrías que elegir. Si quieres desplazarte mucho de tu posición yo elegiría RA, (O RV si tienes un andador similar al Omni o Catwalk, una plataforma en la que corrieras sobre el sitio pero que en el mundo virtual si te desplazaras, en caso de no tenerlo, y desplazarte con un mando, acabarás teniendo nauseas). En cambio, en la RA te desplazas por tu casa, disparando a los vaqueros que "están" en tu casa contigo.

El problema de los dispositivos de Realidad Virtual son las nauseas, usar prolongadamente uno de estos dispositivos hace que te den ganas de vomitar ¿Porqué? Por que según teorías, el cerebro, ve que te mueves pero no siente el movimiento, por lo que cree que estás envenenado (obligándote a "vomitar el veneno"). Lo mismo ocurre cuándo viajas en coche y pasad por muchas curvas (el movimiento no se nota si la velocidad es constante, si acelera o decelera sí, en una curva se decelera siempre, sencillamente para no estrellarte).

Una solución a este problema (alternativo al caro carísimo dispositivo de movimiento) es el de lo que llamo yo "saltos teletransportantes" ¿Y eso qué es? Pues lo que usa el Stret View, si alguna vez lo han utilizado, verán que para desplazarse de un lado a otro de una calle, salta literalmente, haciendo un pequeño "teletransporte" a la dirección que quieres ir. En vez de ir fluídamente, se va a "brincos". Es menos realista, ya lo se, pero reduce considerablemente las nauseas.

Otra opción que contemplé en mi artículo sobre la realidad virtual es el de las películas virtuales en el que te pones en los ojos del protagonista, (o en un partido de fútbol, ver lo que ve un jugador concreto), pero nos topamos de morros con el problema de las nauseas por el movimiento.

Si quieres cambiar el escenario de la acción la opción es RV, si solo quieres centrarte en un tema, en un rincón concreto y no necesitas evadirte del todo, la opción es AR.

Por ejemplo un mal uso de la VR es el de trasladarte a una sala de cine virtual para ver Netflix. Yo elegiría que en mi comedor se proyectara en AR una gran pantalla virtual en la pared. Ya que lo del cine, queda bién, pero es más cansado para el usuario, además de inutil, ya que estás centrándote todo el rato en ver la serie en la pantalla.

Estas tecnologías no son reales, pero a pesar de saber eso, el cerebro se lo cree. ¿Por qué? Porque no está diseñado para la tecnología, me explico, el cerebro humano es como el de un animal (pero más desarrollado) pensado desde siempre para vivir en la naturaleza (aunque incidentlamente hayamos evolucionado y desarrollado lenguaje articulado o tecnología compleja). Por mucha tecnología que diseñemos o mucha ilusión que creemos, a sabiendas, nos lo acabaremos creyendo.

Lo explicaré con dos ejemplos.

-  La película de Terror: estamos viendo en una televisión una película terrorífica. Nos da miedo. ¿Porqué, si no es real?

- Las imágenes eróticas: por naturaleza, si vemos a un individuo  atractivo bajo nuestro punto de vista, sentiremos atracción sexual hacia él, pero también podemos sentir atracción hacia una imagen de alguien atractivo ¿Poruqué si no es real? No podemos aparearnos con él/ella, no es nada más que un conjunto de píxeles, (o una foto/dibujo). Pero... ¿Sabía la naturaleza que crearíamos imágenes? No, ningún animal lo hace, nosotros sí, es un añadido, no algo inherente.

¿Entienden ahora?

Volvamos con la RA. Si hemos recalcado que la RV nos transporta a un lugar deseado, la RA tranporta las cosas deseadas a nuestro lugar (como la señortia MICA de las Magic Leap)  crea hologramas en nuestro espacio, que nos permiten ver las cosas en 3D, (no en 2D como en las pantallas), por lo que a parte de quedar chulo chulísimo, nos permiten asimilarlo todo mejo, vivimos en un mundo en 3D, ¿Por qué verlo todo en 2D?

Y nada más que contar (por ahora) Nos vemos en la Astronave del Androide ¡Viajemos al futuro!


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