Las grandes empresas y nuestros datos



Es ya de sabido que los gigantes de silicon Valley; Google, Amazon o Facebook conocen nuestros datos y los utilizan. También es conocida la noticia del escándalo de Mark Zuckerberg (para quien no los epa es el CEO de Facebook, que asume la culpa de haber filtrado datos de los usuarios de esta red social para beneficiar a la campaña electoral de Trump (lo que hizo el algoritmo basicamente es ver que era lo que le preocupaba a los americanos y que la campaña de Trump ofreciera soluciones a esos problemas).



Volviendo a lo de antes, las grandes empresas tecnológicas, a través de las cookies (programa que les "dice" en que páginas hemos estado) y los datos suministrados por sus aplicaciones pueden saber dónde estamos, dónde solemos ir, nuestros intereses, nuestra orientación sexual, las personas con las que tenemos relación, el estado de nuestra salud etc. Lo saben todo sobre nosotros ya que les concedemos ese privilegio al instalar las aplicaciones, (esa política de privacidad que nadie se lee).

Un buen ejemplo lo tenemos con Amazon, si compramos un monopatín, Amazon hará un perfil de nuestra cuenta como "persona deportista" y nos ofrecerá anuncios personalizados en base a nuestros gustos. Eso aumenta el consumismo y hace que la empresa tenga unas ganancias tan grandes.

Ahora hablemos de los riesgos y problemas que pueden derivar de dar nuestros datos.

El uso que hacen estas empresas de nuestra información es el de la publicidad personalizada (nos ofrecen los productos que más nos puedan interesar) o hacer determinados sondeos en los que saben que sesgo de población hace esto, cual no etc, (El Big Data) como un padrón gigante. Además nos ofrecen servicios personalizados como decirnos cuando llega el autobús que nos lleva a ese sitio al que solemos ir.

Estamos siendo completamente vigilados por estos aparatos (por ejemplo el altavoz de Alexa o nuestra geolocalización) pero no hay que alarmarse por ello. Cada persona es una oveja e un rebaño descomunal, esa empresa no va a fijar la atención en un ciudadano más de los cientos de millones que hay en un país ¿Para qué? No tienes importancia para una empresa, no eres una persona famosa o con una grna cantidad de influencia y dinero. Además Google o  Facebook no van a hacerte nada, no son "empresas malvadas", en el momento en el que hagan algo indebido habrá un escándalo mediático que les haría un buen daño.

El problema son los hackers, personas que usen tus datos contra tí, porque todos estos aparatos se pueden hackear, pero si eres un ciudadano con un sueldo normal tampoco mereces el tiempo y el esfuerzo de un ciberdelincuente, ellos se ensañarán con los más adinerados, pero estos ya tendrán a un equipo antidelincuentes que se ocupe del asunto. Aun así el riego siempre existe como nos advirtió el episodio de "callate y baila" de Black Mirror. Es un riego mínimo pero si existe.

Un último problema real que podemos encontrar es el de que una empresa use tus datos en contra tuya en el sentido en el que te nieguen un trabajo por no ser el tipo de persona que más les guste (por ejemplo trabajas en la noche y eso no le haga gracia al jefe porque no entras en su ideal de plantilla o  que de joven robabas pero ahora no aunque la empresa no se fiará de ti). O una póliza de seguros que te niegue un seguro por tener demasiados accidentes por que seas un gafe o un despistado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ghost in the Shell: El alma de la máquina

Trilogía "The Sprawl"

JUGUETES