El gran problema del transhumanismo
Lograr la inmortalidad es un sueño que lleva teniendo la humanidad desde siempre. Científicamente es posible de dos maneras, o reprogramas los genes para que no envejezcan o traspasas la conciencia de un soporte orgánico (el cerebro) a uno digital.
Me voy a centrar en hablar de la segunda manera. En el artículo de "Entender la Inteligencia" ya expliqué que nuestro cerebro funciona por neuronas y estas células transmiten información a base de impulsos eléctricos, estos impulsos son bits, si, exactamente como los bits de un ordenador, por tanto se podría decir que nuestro cerebro es un ordenador gigante. Por ello no es tan descabellado compararnos con las máquinas.
Esta información que supone nuestro ser, nuestra personalidad, recuerdos y emociones, nuestra conciencia, está almacenada en nuestro cerebro, si pudiéramos traspasar toda esta información a un soporte digital, podríamos hacer una copia de nosotros que nos otorgaría la inmortalidad, porque ya no estaríamos almacenados en un único soporte perecedero. Sería como grabar una canción y tenerla para copiarla o reproducirla en otro dispositivo.
¿Cuál es el problema? Que nuestro cerebro es un sistema biológico, hecho de células y de carbono, y los soportes digitales son artificiales a base de silicio u otro material. Es como meter un disco de la Wii U en una PlayStation 4, no va a ir por mucho que queramos porque son dos plataformas diferentes. Para traspasar la conciencia de un sitio a otro habría que inventar un sistema que haga de comunicador.
Se podría hacer un mapeado de las conexiones sinápticas del cerebro, un mapa de las emociones, o una interfaz cerebro máquina que a través de las ondas del cerebro pueda enviar señales a un dispositivo. Lo que se tendría que hacer es un escaner que registrara todas las señales del cerebro y las copiara en un sistema nuevo. Pero con esto lograríamos una copia de nosotros mismos, un clon independiente pero que piensa igual que nosotros. Si morimos, morimos. Lo que hay que hacer es traspasar la información, enviarla, aún así quedaría la duda si se creara un clon y nosotros morimos o de verdad acabamos en el nuevo soporte.
Cuando hablamos de soportes tenemos varias alternativas:
- Cuerpo robótico: en un principio podríamos pensar que este cuerpo sería mas resistente porque está hecho de materiales mas perfectos y duraderos que los órganos biológicos, pero las piezas se desgastarían con el tiempo, como le pasa a una cámara con los disparos o a un coche con los kilómetros, en unos diez años habría que cambiar la mayoría de las piezas y esto supondría un coste económico muy elevado, a parte del original de comprarse este cuerpo. Además seríamos vulnerables al agua y a las tormentas eléctricas (seríamos un pararrayos) o solares.
- Cuerpo biológico: un cuerpo sin conciencia en el que nos meteríamos. Este cuerpo es orgánico y sirve de funda. Es el método que se usa en "Altered Carbon", aun así sería caro pero mas duradero que el robótico.
- Soporte digital: Como en el episodio de "San Junipero" de "Black Mirror", las conciencias se cargarían en un mundo digital y no tendríamos cuerpo físico. El inconveniente es que habría que inventar un superordenador que almacene y cargue una cantidad ingente y progresiva de conciencias, y ya una sola supone mucha capacidad computacional, no me quiero imaginar cientos de millones. Sería un ordenador que esté a años luz de los actuales.
Si la mente humana se digitalizara, podría mezclarse con la I.A y alcanzaríamos una capacidad de procesamiento, de infromación y memoria imperecedera, algo así como lo que se plantea en "Transcendence". ¿Seremos capaces de asimilar tanto conocimiento y tanto poder con nuestro ego ynuestros defectos humanos? Yo creo que no
Por ultimo querría decirles que si les interesa, que difundan el blog, harán una gran ayuda. El blog no va a ser monetizado pero sí es reconfortante tener seguidores.
Comentarios
Publicar un comentario