Boston Dynamics, los nuevos avances
En alguna ocasión he mencionado a esta empresa, líder en movilidad. Son capaces de crear máquinas que se mueven de una manera tan natural que parece que están vivas, gracias a su gran equilibrio, su agilidad y su capacidad de realizar una gran cantidad de movimientos.
Esta empresa está financiada por DARPA, una empresa tecnológica del ejército americano que fue la responsable en su día de la creación de ARPANET y de sus sucesor INTERNET.
Ahora esta empresa nos sorprende con sus nuevos avances en sus dos modelos preferidos. El perro robot "spotmini", el cual ya es capaz de ir solo por un recorrido después de aprendérselo, es decir, es autónomo. Puede ver con un sensor y distinguir los múltiples obstáculos que hay en la empresa y poder subir y bajar escaleras.
"Atlas", es un robot humanoide que tras dejarnos boquiabiertos con su mortal hacia atrás, ahora demuestra poder caminar y correr con bastante estabilidad.
¿Para que servirán estos robots?
Servirán principalmente para ayudar en las funciones de rescate, salvamento y ayudar a cuerpos como el ejercito, la policía, los bomberos o algún comercio.
Puede que se ponga en venta en un futuro alguna unidad doméstica, pero no sería un androide como los de las películas, sino una cosa similar a un perro, de un tamaño pequeño. Aún así esto es una suposición. Esta empresa no les va a dar un aspecto humano como el de Sophia.
¿Hay que temerles a estas máquinas?¿Que tanto se parecen al capítulo "metalhead" de black mirror?
Estas máquinas no se van a revolver por si solas contra sus creadores porque para ello primero deberían razonar y sentir odio hacia nosotros, eso es, un sentimiento. Primero, no hay todavía robots con sentimientos y segundo, esta empresa no se los iría a dar. Quieren unas máquinas funcionales que ayuden en tareas, no que les de por ponerse a filosofar sobre su situación y el ser humano. Estos robots no piensan ni van a pensar. Seguirán las directrices para las que están hechos sin más dentro de su autonomía.
Lo que si habría que temer es a los seres humanos que las utilicen. Ya que las están perfeccionando tanto, sería muy peligroso que las usaran en combate. La función de salvamento es preciosa, ya que no se cansan y podrían rescatar a una persona en las condiciones más difíciles. El problema es que las empiecen a armar, que sean soldados y "robots asesinos" de los que tanto habla Elon Musk, que parendan a atar. Toda máquina es hackeable y estos soldados perfectos pueden caer en malas manos. Entonces sí que se cumpliría la profecía de Black Mirror. Mientras no armen a estas invenciones, nada hay que temer.
La I.A no es el peligro, ya que no es capaz de razonar ni sentir, el ser humano y lo que haga con su tecnología sí es el peligroso y esto es algo que no me cansaré de repetir.
Aparte, no quitarán el trabajo a bomberos, militares y policías, les ayudarán con tareas que los hombres no puedan hacer, no se cansan, son mas fuertes más rápidos, más ágiles, no sienten dolor. Serán un apoyo prefecto para estos profesionales. Por ejemplo podrían trabajar en las minas de coltán para que se dejen de exponer a los seres humanos a este peligroso trabajo, en eso, si que estaría bien la sustitución, ya que es un trabajo que pone en peligro la salud de estas personas.
Comentarios
Publicar un comentario