Acerca del género androide
En muchas películas de ciencia ficción, hay algún personaje que es un robot que se parece mucho a un ser humano. Miles de dilemas morales han causado estos seres y unas cuantas preguntas dejan.
En la realidad la mayoría de empresas no apuestan por este tipo de robots ya que no les parecen prácticos o necesarios, y que causan más problemas que soluciones. Solo conozco tres empresas que los desarrollen que son la de Hiroshi Ishiguro o Hanson Robotics o Aldebarán Robtics (con un Pepper que tampoco sabe hacer nada). Si en el futuro fueran a existir estos seres sería por obra de alguna de estas empresas. pero todavía no poseen el potencial de los gigantes de Silicon Valley, son empresas pequeñas con un desarrollo bajo.
"Casi siempre que hay un robot en la ficción le dan un nivel de conciencia similar al de un ser humano. ¿Para que le van a dar conciencia a un ser que va a vivir como un esclavo? Eso está mal, y por eso casi siempre acaban revelándose. Un nivel de desarrollo correcto en un robot humanoide sería este. No creo que ninguna empresa tenga planes o medios para crear un robot con conciencia, así que este problema es muy poco probable que se de en la realidad"
¿Pero si tienen conciencia, sería correcto llamarles robots? No creo, estaríamos entonces ante unos seres artificiales, pero no serían máquinas como lo son un reloj o un coche. Si tienen conciencia serían unos iguales a nosotros con derechos y libertad, por tanto su función de robots sería obsoleta.
También muchos están construidos de material sintético, es decir, mezcla de material artificial con tejido vivo. Entonces el término de robots no sería correcto. Si también decimos que su cerebro aunque sea artificial tiene algoritmos y neuronas, el nuestro es orgánico pero también. Así que ser trataría de seres inteligentes semi-vivos, serían cyborgs ya que hibridan las máquinas y lo orgánico, no robots ni máquinas. La diferencia que tendrían con nosotros es que su cerebro fue creado por nosotros y por tanto más imperfecto, por lo que su inteligencia sería superior, pero su comportamiento sería un poco deficiente en habilidades sociales, muy repetitivo, ordenado y muy cuadriculado, por ejemplo no entenderían los dobles sentidos o las ironías.
Serían unos seres creados por nosotros.
Aun así siguen siendo máquinas, pero pongamos a pensarlo, los seres vivos también son máquinas, máquinas biológicas, nuestros órganos son mecanismos que consumen energía para hacer una función, y todos esos órganos en su conjunto trabajan para que todo el sistema funcione, cuyo objetivo será el de sobrevivir. Un ser vivo es una máquina orgánica, consciente y con emociones que procesa información. Ya expliqué esto con más detenimiento en este artículo.
Lo que me parece curioso es que ya hablemos de reglamento de los derechos y responsabilidades de los robots, cuando no tenemos todavía un solo sistema que pueda hablar de manera propia, sin seguir textos guionizados (Tanto Hanson Robotics como el equipo de Hiroshi Ishiguro que van igual), o que aprenda varias cosas, sí, Google Deepmind ha logrado avances significativos, aprende a hacer cosas, pero cada sistema neuronal sabe hacer una sola cosa. Ese sistema aprende por ejemplo a jugar a un videojuego pero si le pones otro a lo mejor no sabe, o a hacer una tarea simple después de haberse especializado en otra cosa. Es un tema complejo pero estoy hablando de la inteligencia artificial dura o Inteligencia Artificial General. Y que yo sepa, todavía no la hemos conocido.
Y si almacenan la conciencia de un ser humano en un cuerpo artificial ¿Sería un androide? Ese ser tiene una conciencia human, nació humano. No tiene una conciencia artificial diseñada por un humano pero su cuerpo y su cerbero ahora son artificiales, son máquinas. ¿Que son entonces? Son post-humanos aunque esto da para otro artículo.
Volviendo al cine/videojuegos/series de androides, si tenemos unos seres que son como nosotros, son conscientes, se comportan igual que nosotros, como ya he dicho que no sería correcto tratarles como a inferiores, ¿Pero para que los crearían? si queremos crear a un ser cosnciente, como plenas emciones, solo necesitamos una mujer, un hombre y una cama, Si creamos robots serán para que sean nuestros ayudantes y nuestro asistentes.
serán una extensión del ser humano, como lo es un móvil inteligente.
por ello, si van a acompañarnos en nuestra vidas tienen que saber hablar con coherencia y no srepetir más que tres frases enlatadas, aprenderían de nuestros gustos. Además podrían tener simulación de sentimientos positivos para agradarnos más y que no resultarán tan inquietantes. Nos on sentiemitnos reales, pero sí que son algo que se le acercara, por ejemplo simular amor consisitiría en decir frases o gestos de afecto y estar tiempo con la otra persona, Pero no podemos programarles para que sientan algo parecido a la ira o la libertad, ya que serían un impedimento para su correcto funcionamiento. Es absurdo que un ser que esté condenado a vivir sirviendo quiera ser libre.
Además si un robot vive con una familia, y que le sirva y cuide por ejemplo a los niños porque los padres tengan que trabajar o que cuide al abuelo solitario, es una vida digna, es más muchos seres humanos viven de ello, además aunque los robots no posean sentiemientos en sí, los miembros de esas familias a los que cuidan sí que los tienen, por lo que acaban cogiéndoles cariño, tratándoles como a unos más, tratándoles con cariño. Por ejemplo, aunque los padres vean máquinas inertes, los niños ven as su compañeros y cuidadores, por lo que desarrollaran afecto y les tratarán bien. Es por tanto, que la vida de estos androides no será desagradable, pero aunque lo fuera, no es que se dieran cuenta de ello. Ellos no son libres, pero. ¿Qué ser lo es? Los animales en libertad son esclavos de sus depredadores y lo seres humanos del trabajo y del dinero.
Volviendo a las ficciones en los que los robots se comportan igual que nosotros (aunque sean un poco fríos o autísticos) no se trata entonces de historias de Inteligencia Artificial sino de una historias sociales, dramas que abordan las desigualdades entre individuos con aparentes diferencias pero que en el fondo son iguales. Funcionarían de la misma manera que las historias que abordan la diferencia entre ricos y pobres, alemanes y judíos, esclavos y dueños o blancos y negros. Es algo diferente.
Son muchas las conclusiones y disertaciones que hemos podido sacar de las películas que han enriquecido este género durante años. Lo seguirán siendo cuando tengamos avances significativos en el campo de la Inteligencia Artificial y la robótica. Yo estoy deseando de verlo ¿Y vosotros?
Como extra pondré la curiosa campaña publicitaria del Detrot Become Human en le metro de Madrid
Comentarios
Publicar un comentario