Alíen Covenant



PAÍS:  EE.UU
DIRECTOR: Ridley scott
ACTORES: Michael Fassbender, Katherine Waterston, Billy Crudup
FECHA: 2017
GÉNERO: Terror, suspense
DURACIÓN: 122 minutos
BASADA EN EL AÑO: 2104



Tema: La Inteligencia Artificial, la vida alienígena, la creación del ser humano.


Argumento: La tripulación de la nave Covenant, se dirige al planeta ORIGAE-6 para colonizarlo, pero en el trayecto sufren una avería que hace que reciban una retransmisión desde otro planeta, (el planeta de los ingenieros), se dirigen allí con la esperanza de que haya humanidad pero se van a encontrar un planeta hostil que les deparará más de una sorpresa.


Valoración personal:


  • En cuanto a la visión de la robótica que nos proponen:  esto tiene spoilers. Otra vez estamos ante un ejemplo del complejo de Frankenstein, otra vez más… David, el androide, que está hecho de materiales artificiales y otros vivos, como la piel o el pelo (por eso le crece el pelo en el planeta), fue creado y programado tan bien que despertó emociones, (cosa que según la comunidad científica estamos lejos de conseguir todavía), dicho androide, no soportaba ser tratado como un esclavo por una especie a la que consideraba inferior, los seres humanos. Como su moral no estaba demasiado avanzada, decidió crear a los aliens, para que no solo destruyeran humanos en el futuro sino que también a la especie que creó a los humanos, los ingenieros. También es capaz de mentir (no les cuenta a los colonos de la covenant la verdad sobre la muerte de la doctora Shaw y luego se cambia con Walter, con lo que consigue adentrarse en la covenant). Además David se aburría y quería estar ocioso, por lo que le fascinó la idea de creación, quería crear el ser perfecto, al igual que su creador, le creó a él con la pretensiones crear algo perfecto (por ejemplo el hecho de que le llamaran David no es casualidad sino que fue por esa idea de perfección, evocando al David de Miguel Ángel,  la famosa escultura del renacimiento, que aparece en la primera escena de la película cuando es creador de David le hizo dar sus primeros pasos. El segundo androide, Walter, no fue creado tan humano como David, porque “asustaba” a la gente la humanidad que había alcanzado David. La función de los androides era ayudar en la misión, por lo que crearon un androide que se limitara a eso y ya esta. Ese es Walter. El inmenso error que cometieron al crear a Walter era darle el mismo aspecto físico que David, lo que da al fatídico final.


  • En cuanto a la visión de la vida alienígena que nos proponen: es la continuidad de Prometheus, se basa en la teoría de que una especie alienígena, los ingenieros, una especie civilizada e inteligente, similar a la humana, crean a otra especie, los humanos, (eso en teoría explicaría porque los seres humanos están más desarrollados que el resto de las especies, en contra de la teoría de la evolución de Darwin)  pero se arrepienten de haberlo hecho, ¿porque? Todavía no nos lo han dicho, a lo mejor los vieron demasiado imperfectos por estar siempre guerreando o por temor a que se rebelaran contra ellos en el futuro, quien sabe. Por ello estos seres crearon el Alien (el xenomorfo) con la idea de que masacraran a los humanos. Borrón y cuenta nueva. David, alteró el virus original de los ingenieros, haciendo que en vez de líquido que un “abrazacaras”, el cual necesita un segundo organismo en el que introducirse para gestar al xenomorfo,  el nuevo polvo si se introduce en un humano gesta un neomorfo, un alíen mejorado, con exoesqueleto y sangre ácida. Cuando David tomó el lugar de Walter y tras dormir a la chica en la cápsula de criogenización, mete una cápsula con embriones de estos bichos en la cápsula de los embriones humanos para que se criogenizan y sobrevivan. Como David no está vivo los aliena no se lo quieren comer. Otra cosa más de los aliens, no son unas criaturas inteligentes sino unos depredadores perfectos que se supone que tienen una reina Xenomorfo o madre que los reproduce cuando no hay otro ser en el que gestarse.


  • En cuanto a la película en sí: es una película muy en la línea de Prometheus, que desarrolla más la teoría de la I.A y la vida alienígena que los xenomorfos en sí (no es una mera trama de huida de estos bichos sino que tiene trasfondo), lo que ha despertado quejas, la mía no, desde luego. Es una gran peli que da una sorpresa tras otra, y mantiene la tensión y el suspense de su precuela Prometheus. Además tiene una teoría interesante sobre la I.A y la idea de la creación, aunque caiga otra vez más en el ya sobreexplotado complejo de Frankenstein, para el que Asimov creó las tres famosas leyes de la robótica, si David hubiera sido programado con las leyes de Asimov no hubiese pasado todo esto, aunque tampoco con habria película la verdad… El final esta muy bien porque le da un giro a todo. Además tiene buenas escenas de terror y hasta un poco de sangre, que no va mal.

Puntuación: Una gran película por todo lo que he dicho. Le pongo un 9. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ghost in the Shell: El alma de la máquina

Trilogía "The Sprawl"

JUGUETES