15 Millones de Méritos (Black Mirror)



PAÍS:  Inglaterra
DIRECTOR:  Charlie Brooker
ACTORES: Daniel Kaluuya, Brown Findlay, Julia Davis.
FECHA: 2011
GÉNERO: Drama, tragedia.
DURACIÓN: 64 minutos.


Tema: Distopía, Una prisión basada en un sistema de pantallas y avatares.


Argumento: La historia se basa en una prisión futurista en las que los presos están obligados a correr en bicicletas estáticas en las que gana puntos que canjean para ver programas horribles y trajes para su avatar. El protagonista, hereda 15 millones de puntos de su hermano que usará en ayudar a una chica con talento. Pero no todo acabará como se lo esperan.


Valoración personal:


  • En cuanto a la visión de la tecnología que nos proponen:  La película quiere hacer una crítica al abuso tecnológico, la deshumanización que eso conlleva y lo irreal que es el mundo virtual en el que estamos metidos. En esta cárcel, pedalean en una bicicleta estática a cambio de puntos que cambian por trajes y peinados para su avatar, comida y ver programas como un degradante canal erótico, una programa de talentos “Hot Shot” y un concurso basura en el que humillan a los gordos. El hecho de que en esta cárcel humillen a los gordos es para obligar a los presos a pedalear en la bicicleta para no ser gordos. Es de intuir que la bicicleta es un generador de electricidad ya que si están obligados a pedalear en ella tiene que ser para algo, o para que se distraigan y no hagan fechorías, pero tiene más sentido lo de la electricidad. Si los presos consiguen 15 millones de puntos se pueden presentar al programa de talentos, en el que si ganan, pueden optar a una prisión más grande y con más tipos de comida.


  • En cuanto al capítulo en sí: (Aquí hay spoilers, aviso) Es un gran drama, muy del estilo de la serie, que te deja bastante malestar. Sobre todo el final, donde el protagonista critica este sistema y lo psicológicamente horrible que es esta prisión. Tiene un toque muy dramático. Además, la chica de la que estaba enamorada el protagonista acaba degradándose en el canal erótico a cambio de una mejor prisión, vendiendo su dignidad al programa de talentos.


Puntuación: aunque te deje un gran malestar, le pondría un 8 ya que refleja la deshumanización de la vida a favor de la tecnología.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ghost in the Shell: El alma de la máquina

Trilogía "The Sprawl"

JUGUETES