Tipos de robots
Esta será una clasificación para diferenciar los tipos de robots según su apariencia, ya tuvimos una para el grado de avance de su I.A, pero en esta nos centraremos en la parte física, el hardware.
TIPO 0: Los tipo 0 no poseen cuerpo, son I.As o bots que actúan como programas informáticos, almacenados en alguna clase de computadora. No pueden interactuar con el medio físico ya que no poseen cuerpo en sí, solo pueden interactuar dentro del mundo virtual que almacene la propia computadora. Por ejemplo los personajes de un videojuego.
TIPO I: Los robots de tipo físico 1, tienen una porción de cuerpo físico, que les permite hacer un tipo de tarea, por ejemplo un brazo robótico de una linea de montaje. Solo es el brazo, no tiene piernas, no se puede ir de allí, simplemente es un brazo, una parte.
TIPO II: Robots no antropomórficos. Este robot tiene brazos y piernas y algo que le permita percibir el mundo físico, como un sistema de visión artificial u oído, pero no parece una persona, sino una máquina que se mueve por tu casa, o por una fábrica, por dónde sea.
TIPO III: Humanoides, pero tiene el aspecto de una máquina, un ejemplo es C3PO de Star Wars, los robots de Boston Dynamics o Pepper. No se les ha querido dar una apariencia más humana porque los creadores quieren que siga pareciendo lo que es, una máquina funcional. Eran la tendencia de la ciencia ficción de la segunda mitad del siglo XX.
TIPO III: Androides mecánicos. Cuando hablamos del tipo III hablamos de robots como Sophia o los de Ishiguro, en la ficción tenemos a los que aparecen en la peli Inteligencia Artificial o Terminator. Por fuera parecen humanos, con un revestimiento que simule piel y una peluca, pero si les abrimos, veremos tuercas, cables y circuitos, algo muy similar a las entrañas de una computadora. Son mecánicos completamente, esto lo digo, por el siguiente puesto. Aun así por las dificultades técnicas, no se pueden mover de una manera del todo fluída, o cubrir todo el rango de movimientos que puede cubrir una persona o animal de carne y hueso. A parte de eso, su piel está hecha de silicona o algún tejido que imite la piel humana, pero que no llegará a igualarla, por lo que parecerán maniquíes o muñecos si te fijas bien en ellos.
TIPO IV: Sintéticos. Igual que el anterior puesto, parecen personas a simple vista, pero por dentro están hechos de materia viva. Vamos a explicar esto de manera más clara. La tecnología que se emplea en ellos, permite por ejemplo imprimir tejido vivo, a partir de células. Sus entrañas serán una mezcla entre tejido y material vivo (biocomponentes) y otro mecánico, de ahí la palabra sintético, sintetiza lo vivo y lo no vivo. (Por ejemplo sobre un exoesqueleto de fibra de carbono se insufla material vivo, alimentado por algún fluído similar a la sangre, pero no tiene aparato digestivo ni respiratorio). Aquí entonces la palabra robot o máquina deja de tener sentido completo. Estos robots tendrían un pelo que les creciera, una piel similar a la nuestra y puede que puedan llorar o tener algún fluído. Pero se cargarán a la luz como todos los anteriores y no comerán ni dormirán en el sentido estricto de la palabra. El tejido vivo de su cuerpo, más versatil y flexible que piezas "de ordenador" les permite abarcar un espectro más amplio de movimientos. pero su cerebro, sigue siendo un microchip, creado y programado inicialmente por seres humanos. Esta es la tendencia actual en los robots de la ciencia ficción.
Y bien ¿Qué tipo de robot os gustaría tener?¿Os gusta uno que parezca una máquina, o querriais darle un aspecto mas humano? Dejadlo en los comentarios, nos vemos, en la Astronave del Androide. ¡Viajemos al futuro!
Comentarios
Publicar un comentario