Los conceptos básicos de la ciencia ficción



Buenas. Este artículo se me ha ocurrido gracias al comentario de Irechan13,  y me ha pedido que explique los conceptos de la ciencia ficción. Con lo de conceptos no entiendo si se refiere a subgéneros o a palabrejas, aun así, intentaré hacer lo debido.

Antes de nada, quiero pedir disculpas por tardar tanto, pero no me había llegado la notificación del comentario. Agradezco que participen con sus comentarios :D

Empecemos.

La ciencia ficción se trata del género que hace especulaciones o predicciones del futuro, de avances tecnológicos (robots, I.A, teletransportación entre otros) o sucesos que es probable que ocurran (contacto con otras civilizaciones extraterrestres o desastres naturales).

Hay que diferenciar entre ciencia ficción blanda (inverosimil y fantasiosa) y la dura (verosimil y realista).

Este género, a diferencia de la fantasía, la cual tira de la imaginación sin riendas, se explica por lógica, por justificaciones científicas y siempre siguiendo las leyes de la física, es decir, planteando cosas verosímiles.

Pero si te acabas de adentrar o no conoces muy bien el género, puedes perderte en conceptos. Explicaré conceptos no solo del género en sí, sino de los temas que trata.

- Retrohistoria:: Muestra una posible historia alternativas, es decir como sería el mundo si los acontecimientos históricos hubiesen sido otros ¿Y si Anibal no se hubiese ido a Roma?¿Y si los nazis hubieran ganado la segunda guerra mundial?¿Y si EE.UU no se hubiera independizado del Imperio Británico...?. Tenemos como ejemplo a "El hombre en el castillo" o "Stranger Things".

- Space Ópera: el space Ópera es el subgénero en el que se engloban producciones como Star Wars o Star Trek, son imperios galácticos, en los que un sinfín de civilizaciones extraterrestres, conviven en el espacio. Viajando por naves interestelares y visitando planetas en misiones para lograr la paz en el espacio. Este género es muy poco verosimil en mi opinión y en un artículo futuro explicaré por qué.

- Ciencia ficción social: muy famosa en la Europa del siglo XX, este subgénero no se centra en los adelantes tecnológicos sino en futuras distopías políticas, similares al nazismo o el Stlinismo.
Buenos ejemplos serían "1984" de George Orwell y "Un mundo Feliz" de Aldoux Huxley.

- Cyberpunk: el Cyberpunk es un subgénero que se sitúa ciudades futuribles de alto nivel tecnológico, pero con unas condiciones de vida pésimas, con muchas desigualdades entre clases o un nivel de vida indigno. Las ciudades cyberpunnk tienen rascacielos kilométricos que lo invaden todo, hologramas y un aspecto muy futurista (similar al de Hong Kong). En cyberpunk tenemos ejemplos como "Ghost in the Shell", que aborda los cyborgs, "Blade Runner" con los androides o "Akira" con... bueno, no se como describirlo, experimentos humanos, destacando la reciente "Altered Carbon" con el trasbase de conciencia, por tanto, el Cyberpunk se centra más en la ambientación y contexto de la historia que en la tecnología que trata.

- Biopunk: Mediante medicina se han conseguido importantes avances que aunque parezcan maravillosos, encierran su lado oscuro "Gattaca", "La Isla" o "Proyecto Lázaro".

- Distopía: Una distopía es un futuro indeseable, en el que se ha desarrollado una tecnología que atormenta a la población, ha habido un cataclismo o un gran desastre nautral o un sistema político totalitario, esto tiene que ver con el antes mencionado "Cyberpunk". Lo opuesto, es una utopía.

- Astrobiología: son las películas que van de extraterrestres, en el que se trata cómo sería el contacto entre seres humanos y seres que vienen del espacio exterior. Ha habido muchas películas y por tanto muchos puntos de vista y formas de representar a los extratrerrestres.


- Steampunk: género que se ambienta en la época Victoriana pero que traslada tecnologías futuristas a la estética de ésa época (remaches, fuelles, máquina de vapor, o mecanismos de relojería)

- Robótica: el género que trata las consecuencias de crear una I.A (muy avanzada) y cómo sería la convivencia con robots.

Ahora hablaré de algunas tecnologías

- Criogenización: tecnología que permite congelar a un cuerpo muerto para poder revivirlo cuando se cree la tecnología necesaria para ello.

- Singularidad tecnológica: punto en el que la I.A (Inteligencia Artificial) está tan desarrollada que supera el entendimiento de un ser humano. Como un perro no puede entender lo que hace su dueño humano, un humano no puede entender a una forma de inteligencia que supere la suya. Hay expertos que vaticinan que la I.A alcanzará este desarrollo en la década de 2040, no se yo...

- Ingeniería genética: la ingeniería genética es una modificación a placer del genóma humano con el fin de crear seres humano sin taras ni defectos o enfermedades, e incluso, personalizarlos, o clonarlos (cosa que es ilegal).

- Cybernética: tecnología que tiene que ver con el mundo de los ordenadores,

- Holograma: tecnología que permite proyectar figuras de tres dimensiones por medio de haces de luz. Molan mucho pero desgraciadamente no se puede proyectar la luz sobre el aire y no sobre ninguna superficie bidimensional, aunque con vapor de agua se puede lograr algo sencillo.

- Cyborg: un cyborg es un ser humano con implantes biónicos (artificiales) como un brazo robot, un ojo biónico o algún implante que le de sensibilidad para algo que antes no la tenía. Los implantes, aparte de susutituir piezas perdidas, permiten sustituirlas por partes mejoradas, que te permitan sentir y percibir más (visión nocturna por ejemplo). Una saga que toca este tema con maestría es "Ghost in the Shell"

- Esfera de Dyson: en astrobiología, una esfera artificial que rodea una estrella y que aprovecha toda su energía.

- Androide: robot con aspecto de persona humana.

- Viajes en el tiempo: violando completamente las leyes de la física que dicen que para viajar en el tiempo hay que superar la velocidad de la luz pero que esta no la puede alcanzar ningún objeto sólido". Tenemos este subgénero en el que una serie de personajes viaja en el tiempo para solucionar enuertos pero al regresar descubre que gracias al efecto mariposa, se han cargado su
presente."Regreso al futuro"

- Hipersueño: el hipersueño es un estado de hibernación artificial requerida para los viajes interestelares por su larga duración.

- Transhumanismo: es el abandono de la biología y mejora del cuerpo humano, a base de implantes biónicos o de trapase de conciencia a un cuerpo biológico o un mundo virtual.

- Mundo virtual: un mundo virtual es una simulación de mundo creada por ordenador, a la que se accede por realidad virtual o jugando a un videojuego (los mundo de los videojuegos son mundos virtuales)

- Desfase: es cuándo la realidad ha alcanzado la época en la que se basa la película y el panorama no es para nada el que se había presentado en dicha ficción, como ha pasado con Blade Runner (2019)

Espero haber cubierto todo lo que me pedías, si se me ha olvidado algo, tan solo tienes que ponerlo en los comentarios.

La ciencia ficción, se nutre bastante de los avances reales, por lo que si te interesa el género, podías explorar los avances en el mundo real, la robótica, la exploración espacial... y lo que aprendas de eso, te servirá para entender este género con más profundidad. Aun así, las películas se intentan explicar por sí solas, están pensadas para que se entiendan. Este género, a diferencia de otros, hace que reflexiones, que le des vueltas  y que cada vez, analices las cosas de una manera más compleja. Es tanto, que acabas cuestioándo las películas por si son verosímiles o no, o los entresijos de los avances que presentan, pidiendo histrias elaboradas.

Saludos y nos vemos en la Astronave del Androide ¡Viajemos al futuro!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Ghost in the Shell: El alma de la máquina

Trilogía "The Sprawl"

JUGUETES