La habitación china



 Un nuevo artículo sobre I.A recién sacadito del horno.

La habitación china es un experimento mental creado por John Searle y popularizado por Roger Penrose, cuyo objetivo es el de probar la validez del Test de Turing, y con el que tiene que ver también el efecto ELIZA.

Es un poco lioso, pero lo trataré de explicar con la mayor sencillez del mundo, ¡Empecemos!

Un hombre, Searle, que solo habla inglés está encerrado dentro de una habitación sin puertas ni ventanas, solo tiene dos ranuras y manual de chino. Afuera de esa habitación hay un hombre chino que solo sabe chino...


...Searle, recibe del chino una tarjeta con unos carácteres orientales por una de las ranuras. No entiende nada, pero tiene en su mano el manual que dije antes, este manual, le indica que si recibe una pregunta en la que ponga tales caracteres responder con estos otros. Por lo que él, escribe esos caracteres y se los introduce al hombre chino, este, le devuelve otra hoja con otrso caracteres, y una vez más, Searle le devuelve otra tarjeta escrita gracias a las instrucciones del manual. Repetido este proceso unas cuantas veces, el chino le saca al otro de la habitación"

¿Quién sabe Chino? el hombre encerrado no entiende nada, simplemente sigue las instrucciones de una manual "a "A" responder con  "B"". El manual tampoco, simplemente tiene escritos los carácteres, pero no es más que una lista de instrucciones no un ser que sepa chino. Las ranuras por supeusto que tampoco, simplemente son un canal de comunicación.

¿Entonces, qué de dentro de la habitación sabe chino realmente? La respuesta es todo el conjunto, tanto el hombre como el manual como las ranuras, es "La habitación China".

Este experimento sirve para contarnos de manera sencilla como es el aprendizaje de una máquina. Esa máquina tiene un código de instrucciones que sigue (el manual), ese código lo ha dado un humano, y no lo entiende (el hombre no entendía lo que ponía en el manual, ni lo había escrito él mismo), pero si que lo procesa, para poder dar una respuesta práctica al chino, que equivaldría al usuario de esa máquina.

Searle repite lo que le mandan, simplemente realiza una acción sin entenderla, pero no hay una función semántica ya que lo que dice no tiene sentido para él, no asocia esas palabras, esos sonidos a conceptos, simplemente las repite como un loro, o como una grabadora.

La habitación china nos demuestra como la I.A simula el saber (el conjunto, no Searle), pero no pasa de una simulación, como este ejemplo que ya expuse en otro artículo.



"Imaginemos a una mujer que ha vivido toda su vida en una habitación en blanco y negro, nunca ha visto el color, pero si ha estudiado todas sus propiedades científicas y las sensaciones que ocasiona, pese a nunca haberlas experimentado personalmente. Por tanto... ¿Conoce esa mujer el color?"

Aun así, este tajante experimento tiene sus detractores, los cuales, indican dos cosas


  •   la I.A puede aprender el chino, al igual que un ser humano, un idioma consiste en asociar conceptos abstractos a sonidos, unidos por unas leyes, la gramática, una I.A puede asociar esas palabras a imágenes o si es muy avanzada a conceptos, al igual que un ser humano.
  • Esto se demuestra con dos robots, el robot A, el cual tiene una I.A de grado 2 o 3 (ver clasificación de las I.As) es decir, ejecuta comandos escritos por un programador en función de los estímulos,  pero si hay un estímulo para el que no tenga un comando, no sabrá responder. El robot B, el cual posee una red neuronal que le permite aprender, puede adaptarse y escribir sus propias respuestas. Por tanto la habitación china, solo se ajusta al robot A.
Por tanto el experimento solo es concluyente con ciertos tipos de I.As, las que no aprenden, las que están programadas, pero no a todas, y cada vez hay más I.As del segundo tipo, del que aprende, del que se adapta, cada vez la I.A va asimilando información más compleja, y más versatil.

Un ejemplo es Sophia, con sus tres modos se funcionamiento, los dos primeros funcionan como la habitación china, procesando y respondiendo a A, el comando B, pero su tercer modo, OpenCog, le permitirá aprender cosas más avanzadas. 

Y Deepmind y OpenAI y otras I.As más los cuales, pese a no tener cuerpo, (ser solo programas), aprenden ajugar a un videojuego, generar caras, conducir, pintar,, reconocer objetos en una imagen, escribir una poesía, debatir (aunque no comprendan lo que dicen)... infinidad de cosas.

Y bien, esto ha sido todo por hoy, ¡Nos vemos en la Astronave del androide!

No olviden que tengo canal de youtube, aunque estos dias he estado inactivo por vacaciones, pero en cuanto pueda lo retomo :)


Comentarios

  1. Holaaaa!!! Me ha gustado mucho este post y quería saber si podías escribir sobre los conceptos básicos sobre la ciencia ficción. Me refiero a si podrías escribir otro nuevo post con conceptos generales o básicos para los no conocedores, pero interesados (como yo) sobre el mundo de la ciencia ficción. Muchas gracias.

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    1. por supuesto que si, ahora me pondré a ello :D. Saludos y muchas gracias por pasarte

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