El ataque del CGI
Al estudio Asylum se le conoce por la maravillosamente mal hecha saga Sarknado, que aparte de tener un CGI y unos efectos especiales aberrantes (en los 90 se aceptarían, pero en pleno 2016, que es cuándo se engendró esta aberración), tiene un guión absurdo e incoherente, un engendro parido por un grupo de perturbados a los que les gustan las películas de tiburones, pero la lógica se la pasan por el forro de ... ejem
Por otro lado está en canal SYFI, este canal, nació con un propósito noble, ser el principal canal dedicado a la ciencia ficción, pero una cosa es la intención y otra el resultado. Tenemos a un canal, que aunque alguna vez nos deleite con alguna película en condiciones (esta no), su principal programación es Stargate y Buffy Cazavampiros, aparte de alguna otra, vamos, que un canal de calidad pues no es. Buffy cazavampiros es la típica serie barata para adolescentes llena de clichés y pelotudeces, pero lo que hay que resaltar es que, echan esta serie casi todo el rato, y no es una serie de ciencia ficción, que es a lo que se dedica el canal, sino de fantasía :V
Presentados a los creadores, empecemos a degustar esta monstruosidad engendrada por un atajo de mediocres.
El planeta de los tiburones, narra cómo en una tierra postapocalíptica, que se ha convertido en un oceáno por culpa del efecto invernadero, han proliferado los tiburones, que se alimentan de carne humana.
Lo gracioso, es que cuando la científica explica esto dice que "han aumentado mucho la cantidad de plancton, y de ahí la de peces y la de tiburones", pero a continuación dice "por el calor la cantidad de plancton ha disminuído y los tiburones como no hay peces, se comen a las personas". Pero mujer ¿No acabas de decir que el plancton ha aumentado?
La película empieza con un fondo de océano hecho de CGI, pero CGI del malo, del cutre, mostrándonos una estatua de la libertad también mal hecha y luego a los tiburones, que dios mio, parece que están pegados por encima, muy mal hechos, es poco para definirlos.
Sobre todo cuando saltan, por que la siguiente escena narra el ataque de unos tiburones a un asentamiento humano (la típica escena cliché sensacionalista) de una especie de poblado construído sobre el agua, se nota que los tiburones están hechos de CGI a la legua, CGI del malo, una auténtica casposidad, un despropósito y una vergüenza. Los tiburones de CGI saltan y arrasan la isla, salvándose una insufrible niña que aparecerá de bulto en toda la película. Esta niña, solo dice unas pocas lineas, pero sale todo el rato acompañando a los protagonistas sin cumplir ninguna labor en el transcurso de la historia y sin gesticular gesticula casi nada, le da todo igual.
Y ese es el error, abusar de los primeros planos mostrando a personajes que gesticulan fatal, unos primeros planos que se hacen largos y pesados, que junto a las escenas de lucha y el CGI cutre, componen una soporífera hora y media de película.
Los personajes son planos y simples, los actores gesticulan mal, no te llegas a creer la película en ningún momento. Además todo está lleno de absurdos y rocambolescos planes, descritos por intrincados y prolongados diálogos en los que te pierdes a los diez segundos. Dos de los personajes, al final se dan un beso, porque sí, porque es un cliché y hay que hacerlo, ya que ellos, en ningún momento han mostrado afecto alguno. Simplemente por copiar el típico final de película.
Volvamos a los tiburones, estos, pueden saltar hasta alcanzar un helicóptero, o cuando nadan, su aleta no mueve el agua, no salpica nada cuando pasa, simplemente está pegada en el montaje. Estos tiburones de CGI luchan con las personas de una manera muy forzada y falsa. Tengo que destacar una escena en la que los muy vagos de los efectos especiales, no quisieron trabajar, así que la chica sale en plano contrapicado dándole con la lanza, al borde de la imagen.
Los fondos, es decir, los planos generales (dónde salen las localizaciones) están hechos completamente por CGI, pero del malo, claro, así que parecen imágenes sacadas de un videojuego. Normalmente, para disimular el CGI, los especialistas ponen filtros como por ejemplo, una tormenta (que sería conveniente en esta película para dar epicidad al asunto, no esta playa tranquila de sol radiante), dónde todos los colores son más parecidos, o el efecto del aire, dónde todo se difumina, pero aquí no. Parece un videojuego o una película de animación, cosa que no puede mezclarse con imágenes de actores reales sin quedar mal. Además, como ya he dicho, los de los efectos especiales son aparte de mediocres, vagos, y para no tener que trabajar, les han dicho a los cámaras que hagan todo el rato planos picados y contrapicados para que no salga el fondo (la linea del horizonte) excepto cuando están en mar abierto.
Aparte, tenemos largas y soporíferas escenas de nada, una en la que en el poblado tocan una música tribal para atraer a los tiburones (que de toda la vida se han atraído con sangrienta carnaza) muy laaarga, demasiado diría yo, y otra en la que una de los protagonistas se pone a surfear en kite surf, durante más dos largos minutos, sin aparecer un solo tiburon, (si se les puede llamar así), alternando planos generales con planos de los pies de la chica en la tabla ¿Porqué? No te lo preguntes.
Los fotógrafos, como ya dije, hacen planos mal hechos, sin ningún arte, largos y repetitivos.
Los fotógrafos, como ya dije, hacen planos mal hechos, sin ningún arte, largos y repetitivos.
Resumimos, los personajes planos (les da todo igual), el guión tonto y aburrido (parece que lo ha escrito un niño de once años), la intriga, ninguna, la fotografía pésima, el montaje peor, los efectos especiales una bazofia y clichés de los buenos. Todo esto, hace que no te creas la película y prestes más atención a los efectos especiales que a los diálogos, que te harán desear que pase esa hora y media rápido.
Parece que los que la hicieron, eran de los típicos alumnos vagos que o se quedaban dormidos o hacían peyas, porque si la quiseran hacer mal a propósito, hubiese sido hasta mejor.
Ya se que el presupuesto no era mucho, pero si no hay presupuesto, no hagas una película tan atrevida, haz una comedia romántica o una película de crímenes o drama sin efectos especiales, no esto por dios.
Y esto no lo digo yo, las webs de cine han defecado muy malas críticas a esta pelicula
Es tan mala, tan mala que la acabas adorando, se convierte en un mito que ocupará un espacio en tu corazón. Una especia de leyenda absurda, a la que le coges cariño de las risas que te has pegado con sus efectos especiales.
Comentarios
Publicar un comentario