Step to the future: Hacia la Super Inteligencia Artificial

La super Inteligencia Artificial o Inteligencia Artificial General, es decir, una red neuronal artificial capaz de aprender, entender y pensar como un ser humano . Servirá para muchas cosas como curar enfermedades (céncer por ejemplo) administrar una economía buscando el mayor beneficio o desarrollar tecnologías y materiales nuevas y demasiado complejas para nosotros, hasta podría salvarnos de una catástrofe.



Hay muchas empresas de IA  con objetivos distintos (desde el más práctico como Atomian hasta el mas humano como OpenCog). Cada uno aborda la IA de una manera, y cada uno está desarrollando una cosa distinta (Atomian el lenguaje, Deepmind el aprendizaje, NASnet con el reconocimiento de Imágenes o BostonDynamics con el movimietno), muchas empresas, que hacen partes de algo, pero por separado, sin juntar dichas partes de ese todo. Por ahora no podemos construir las IAs que aparecen en la ciencia ficción, (las buenas como en "HER" o "El hombre Bicentenario") no por falta de tecnología sino por esto mismo que cabo de decir. 



Luego está Ben Goertzel y su SingularityNET, que quiere crear un portal dónde la gente cree esas partes de la IA y las venda, un intento de "recopilar las partes", pero con sus fallos, Las mejores empresas de IA (Google o  IBM por ejemplo) no van a vender sus proyectos ni  a compartirlos con empresas menores como Hanson Robotics, y si la gente llena ese "buzón" con "basura" (como hicieron con Eviebot que se alegraba del atentado del 11S por culpa de los Trolls). Todo lo que desarrolle SingularityNET, se manifestará en los robots de Hanson robotics "Sophia" y demás.



Hay gente que apoya la IA como Goertzel o Mark Zeuckberg, pero otros como Elon Musk, Nick Bostrom, Bill Gates o Stephen Hawkins temen que se cree una Skynet (la IA malvada de Terminator) o que se creen robots de combate que acaben matando personas sin ningún miramiento, o que la IA acabe en manos de un grupo terrorista etc. Parte de sus miedos son infundados y otra parte son reales. Estos visionarios estén todo el rato advirtiéndonos y metiendo miedo. A todo esto ha contribuido mucho el cine, con películas como "Yo robot", "Terminator", "Eva"... una lista interminable, pero un solo punto de vista, pesimista y catastrófico, en lagunas ocasiones absurdas, Asimov y sus 3 leyes, ya se esforzó para acabar con esto, pero sus esfuerzos resultaron vanos.




Las empresas que desarrollan las IAs aseguran que son benevolentes (como dice literalemnte Hanson Robotics). Ben Goertzel, el desarrollador de IA con el pensamiento sobre este tema más parecido al mío, y al de Asimov.

Una IA decidirá las cosas de manera en que beneficie a la mayoría, por ejemplo el dilema del tren en el que hay que deicidir si salvar a una persona o cinco, la IA decidirá 5 sin remordiimiento alguno. O si le pides que cure el cáncer y le das la opción de elegir (no de simplemente obedecer), decidirá no curarlo ya que eso haría que aumentara la población, disminuyeran los recursos y hubiera escasez y hambre.

 La IA es algo de varias caras, con varias opiniones y con varios enfoques, es decir, algo diverso y descentralizado. Además si se ponen unos límites como "Las 3 leyes de Asimov" podremos construir una IA benevolente.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Trilogía "The Sprawl"

JUGUETES

Ghost in the Shell: El alma de la máquina