Artículo: Sophia y SingularityNET





Sophia, el famoso robot del que tanto hablamos en este blog, dice funcionar con IA.

Su IA consiste por ahora en frases precargadas, Goertzel quiere que un día Sophía piense y hable por sí misma. Este hombre, ha dedicado toda su vida a la IA y su mayor sueño es crear la Inteligencia Artificial General que aparece en películas como “Inteligencia Artificial”.



Vale, todo esto suena muy bonito pero…¿Como pretenden conseguirlo?. Sabemos que Han son Robótica no es Google ni IBM, así que su metodología para lograr esta AGI es “Singularity Net” , algo así como un mercado de Inteligencias Artificiales, los programadores las crean, se las pagan en este portal y luego las traspasan a Sophia y demás. Un cerebro descentralizado, compuesto por muchos programas que creen diversos usuarios, una especie de mente colmena.

Esto se sostiene en que según Goertzel en una entrevista dijo algo así como que Alpha Go, que es la mejor IA en el go, pero que si le ponemos un tablero de otra forma que no sea cuadrada, no tendrá no idea, ya que esta hecho para jugar en uno cuadrado, en cambio, si le añades otro programa de entendimiento de geometría plana, si lo entenderá. Así pertenecen hacer con Sophia, juntar muchos programas que interactúen entre sí.



Todo esto suena muy bien, pero claro, aquí encontramos el fallo: Las mejores compañías en investigación en IA (Google, facebook, IBM...) no van a vender sus descubrimientos, se los quedan para ellos. Los que realizarán aportes serán programadores aficionados que se querrán sacar un dinerillo y que no creo que lleguen a hacer cosas de la índole de Google y demás. Pero bueno, a lo mejor me equivoque y líos programadores aficionados consigan crear algo en “condiciones”. Luego queda el otro fallo. ¿Conseguirán todos estos programas cooperar entre sí? No creo que dos programas que seguro estarán escritos en códigos distintos puedan “remezclarse” así como así. Y…¿Si dos programas dicen cosas opuestas?. Mejor no hablemos de los Trolls y lo que pasó con la pobre Tay… No se, le veo muchos agujeros a esto...

TayTweets, un "chatbot" que aprendía (bueno, mas bien repetía) fue arruinado por los Trolls,
 he de alcarar que no era consciente de nada de lo que decía, solo repetía lo que la enviaban.


Pero bueno, si el proyecto sigue adelante seguro que encontraremos avances significativos en Sophía y dejará de ser una Siri con fallos para convertirse en algo “óptimo” todos está por ver.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Trilogía "The Sprawl"

JUGUETES

Ghost in the Shell: El alma de la máquina