El hombre bicentenario


PAÍS:  EE.UU
DIRECTOR: Chris Columbus
GUIÓN: Nicholas Kazan, basada en el relato homónimo de Asimov.
ACTORES: Robin Williams, Sam Neills, Embezth Davidtz
FECHA: 1999
GÉNERO: Comedia Dramática
DURACIÓN: 132 minutos

Tema: La inteligencia artificial y la robótica, basada en el relato homónimo del gran escritor Isaac Asimov.

Argumento: Una familia, compra un robot humanoide, Andrew, que se encargaría de realizar las tareas del hogar y hacer de niñera, pero este robot demuestra tener consciencia propia, crear arte (las estatuilla que crea para la pequeña dama), amar (siente gran afecto hacia la familia) y tener deseos y aspiraciones. Por ellos él empieza a desear parecerse a un humano, primer con la ropa, luego con la propiedad y el dinero, después con la libertas y luego con el aspecto exterior. Por ello él se someterá a muchas operaciones para hacerse cada vez las humano e incluso se enamorará.

Valoración personal:

  • En cuanto a la visión de la robótica que nos proponen:  Es un robot de Isaac Asimov, por tanto obedece a las tres leyes, tiene un cerebro positrónico (creado a partir de un material que le hace funcionar como un cerebro humano) y está creado como ayudante para los humanos, siendo una especie de mayordomo-niñera. Este robot no solo tiene conciencia propia sino que puede crear aparte, amar y tener deseos de ser humano. Es un visión poco realista de la IA, ya que es demasiado humano, es un robot que piensa y siente como un humano. Las máquinas no tiene conscia propia en el sentido en el que la tendría un humano, más bien simplemente se reconocerían a sí mismos, pero no se pondrían a reflexionar sobre ellos. Sería más bien como la consciencia de un animal. Aun así, dejando de lado este parecido al ser humano, no es  un relato del “robot asesino”, algo que se agradece encontrar, un robot que cuida y ayuda no un robot asesino como estamos hartos de ver en el cine de ciencia ficción. Eso es algo, que personalmente, agradezco. Esta novela la escribió el gran Asimov, un hombre que tenía una visión optimista de la IA, que quería un futuro de humanos conviviendo con robots benevolentes, y que inventó sus 3 leyes para que eso se cumpliera. Gracias Isaac por los grandes aportes que has dado en el género.

  • En cuanto a la película en sí: Es una película entrañable, ya hemos hablado de su visión de la IA, pero en este apartado lo vamos a enfocar en la visión de un hombre inmortal cuyo deseo de parecerse tanto a los que le rodean, le hace renunciar a su inmortalidad. Esta harto de ver morir a sus seres queridos y por tanto, quiere acabar sus días a su lado, muriendo como un igual.

Puntuación: 9.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Trilogía "The Sprawl"

JUGUETES

Ghost in the Shell: El alma de la máquina