Por que es absurdo temer una "Revolución de las máquinas"
La revolución de los robots, un argumento sobreexplotado en el género de la ciencia ficción. Planteado desde que se concibió el término “robot” y contra el que Isaac Asimov ha intentado luchar con sus 3 leyes.
Actualmente, se están desarrollando IAs por parte de empresas, destacando Google por un lado con “Deepmind” el cual pretenden darle pronto usos médicos, convirtiéndolo en una especie de “Multivac” (ordenador ficticio de Isaac Asimov que opera con datos mundiales y que pretende curar los problemas del mundo) y a “Hanson Robótics” con su “SingularityNet”, que pretenden crear robots ayudantes de carácter benévolo y que personifiquen los mejores valores del ser humano.
Tenemos a Elon Musk poniendo sus mayores esfuerzos en reconducir a la IA y evitar un IA malvada que se revele contra el mundo (una “Skynet”) . Si se desarrollasen una IA que fuera malévola, ya tendríamos al señor Musk que se encargaría de apagarla. Por no hablar de Google y su botón de apagado.
En Terminator, los robots se dan cuenta de que el ser humano es inútil, atrasado y que solo sabe cargarse su propio planeta. Para que esto suceda la IA debe alcanzar conciencia, cosa que por ahora este lejos de tener.
Los robots “esclavos” a los que se les trata de “esclavos” se les usa para las necesidades sexuales y demás...Se acaban revelando. Otro escenario posible. Si se crea un robot sirviente y se le lleva a una casa, los humanos que están a su cargo, le acabarían cogiendo cariño como al perro y al gato, le acabarían tratando con amor, (si un robot cuida de una niña, esta le acabará queriendo). Si el robot tiene sentimientos para revelarse contra sus explotadores, también los tendrá para amarlos y por tanto no querer causar daños. Pero por si eso falla. Tenemos protocolos basados en los de Asimov. Si una empresa decide crear robots para venderlos, se tomará las molestias pertinentes para que estos no sean “malos” porque si lo son, implicaría la quiebra de esa empresa.
Todo estos suponiendo que los robots alcanzarán conciencia. Si no, la tienen, lo que hay que temer es a los humanos. Bien un robot de combate puede caer en manos de los terroristas y que lo reprogramen… Para ellos no hay que desarrollar robots de combate.
- Si se crean robots que solo se dediquen a hacer trabajos forzados o sexuales, es un error de dotarles del sentimiento de libertad. En cambio, si se crea un robot de compañía, sería preciso darle emociones para que su compañía no resulte siesa y aburrida y solo darle emociones positivas para evitar peligros (es decir que solo sienta compasión, amabilidad, una simulación de amor, pero que no este programado para tener odio, envidia o sentimiento de libertad)
- Se deben crear una serie de protocolos de protección.
- El código fuente de los robots debe estar bajo la mejor encriptación para que en el caso de caer en malas manos, no poder ser reprogramado.
- La mente de los robots no debe estar conectada entre sí, lo que evitaría virus propagatorios o sitaciones tipo "Yo robot".
El único inconveniente real lo veo en el sector del empleo, pero los más optimistas apuestan por que se crearán mas puestos en torno al desarrollo de la IA y la robótica.
Ya lo señalaba el señor Goertzel, Terminator es absurdo, unos tíos mazados que vienen del futuro no tiene el menor sentido.
Comentarios
Publicar un comentario