Entrevista a Ben Goertzel sobre el futuro de la robótica parte I
Esto se trata de una entrevista a Ben Goertzel (especialista en robótica y CEO de SingularityNET) sacada de un podcast en inglés reciente (06/01/2018). La he intentado traducir lo mejor que he podido. Si quien escuchar la entrevista original visiten el enlace https://irishtechnews.ie/podcast-ai-and-robots-with-ben-goertzel/
- Por favor Señor Goertzel, hablamos del equipo que está detrás de la creación de Sophia?
- Bueno Hanson Robótics es una maravillosa compañía, tenemos todo tipo de ingenieros, artistas visuales, escritores, robotistas, psicólogos robotistas,... Un equipo muy diverso, además, está recibiendo la colaboración de los participantes del proyecto “SingularityNET”, el cual está uniendo el “Blockchain” y la “IA” para hacer un mercado descentralizado, que nos permitirá crear a los robots de Hanson Robótica y hacerles más listos.
- Tenéis varios tipos de robots en la compañía, aunque Sophia está acaparando toda la atención con sus entrevistas.
- Bueno por ejemplo tenemos al carismático robot Einstein, que está conmigo y con Sophia, Aun así, David, ha hecho mas robots, por ejemplo Phillip K.Dick, un robot niño, otro David Hanson, estamos trabajando en un nuevo juguete robótico “El doctor Roboto” que estará conectado a “SingularityNET”.
- Os estamos viendo a usted y a Sophia mucho en las noticias, lo que es fantástico. Pero, ¿Como financiado todo este proyecto?
- Bueno, Hanson robotics obtiene dinero a partir de la venta de juguetes robóticos (como Profesor Einstein) y tipo Sophia, que están siendo pagados a pequeña escala para desempeñar labores como conferenciante y cosas por el estilo. El próximo movimiento será manufacturarlos en fábricas, hay partes de los robots que necesitan ser hechas a manos, así que habrá que contratar mas ingenieros.
- ¿Cuantos años ha estado trabajando en Sophia?
- Sophia fue creada en 2015, pero yo he grabando con David desde 2013. Verás, yo llegué de Hong Kong en 2011 para trabajar en otro proyecto hasta que conocí David que acababa de trasladar su compañía desde los Estados Unidos hasta Hong Kong, en concreto Shin Jin para la manufacturación. Tenemos aquí al equipo, pero el equipo de SingularityNET está en Italia, Rusia, Brasil…ShinJin es una enorme ciudad con 40 mill de personas por lo que hay una venta de electrónica a gran escala. Es un sitio excitante para vivir.
- En cuanto a los algoritmos de Sophia describe el proceso que ha evolucionado en estos últimos años
- Sus capacidades cognitivas han estado mejorándolo todo el tiempo. Su interior es una gran plataforma en la que experimentar. Ella ha estado dando conferencias y entrevistas a partir de un software de diálogo precargado. Aun así le hemos dado más personalidad y movilidad de cuerpo. Ella no se da cuenta enteramente de lo que está diciendo. Pero por otro lado estamos usando la plataforma “OpenCog” en la que está entendiendo lo que ella ve, por ejemplo, quien está delante de la puerta, con quién está hablando… La enseñamos a entender lo que ve y lo que oye y contextualizar las conversaciones. Ella es como un niño pequeño que está aprendiendo a conectar lo que ve, lo que oye, como se mueve… Para propósitos comerciales, será útil por ejemplo si trabaja de vendedoras de coches podrá recomendar un coche “será perfecto para tu familia” aunque no entienda cómo les beneficia realmente. Es una parte de la investigación de los siguientes años el poder hacer que entienda esto, como diferentes objetos se asociarán entre ellos. La manera sería utilizar la IA que se encarga de entender y aprender con la de que esté encargada de la atención al cliente y el comercio. Esto es como una enorme colaboración entre investigadores de las IAs, con el SingularityNET estamos consiguiendo esto.
- Todos sabemos que la IA va a a modificar el mercado laboral, muchos robots ocuparán puestos de trabajo, pero...pensemos en los trabajos que se crearán en cuanto a la investigación en IA y robótica
- En la revolución de la IA, por ejemplo la que hemos tenido con la IA de redes neuronales, en la que diferentes IAs especialzadas que hacen cosas alucinantes aunque “reducidas”, especializadas. Estamos moviendo en busca de la AGI (Inteligencia artificial general). SingularityNET traerá la próxima revolución en la IA, un montón de IAs especializadas, las cuales se fusionaran en la AGI y cooperaran entre ellas.
- Todo el mundo que ha visto a Sophia hablar, cree que esta aprendiendo todo el rato y que ya posee la AGI, pero no es así
- No, no es como así… Tomando el software que controla Sophia, solo haciendo ajustes en un sistemas de diálogo que nunca esta en una AGI. La Sophia de 2018 que usará SingularityNET, usará la muchas de las técnicas que usó en 2017 pero que tendrá más algoritmos de entendimiento y razonamiento. Hace pequeños pasos, como hacen Deepmind AlphaGo y AlphaGoZero, los cuales aprenden a jugar a juegos como los hacen las personas, experimentando. Nosotros hacemos pequeños y grandes movimientos.
- Cuando podremos ver la AGI
- Haber, una IA conversacional que pase el test de Turing… Podemos hacer una IA que lo pase pero sin ser realmente una AGI, en el sentido en que somos nosotros; cognición, inteligencia, pensamiento. Puedo imaginar un chatbot que recoja conocimientos de todas las conversaciones que tenga, contextualizarlas, sin introducir nada nuevo. Imaginaos que una mujer compra un “marido robotico”, y todo lo que el dice serán modificaciones de algo que ella haya hecho antes… Muchas de las cosas que hemos dicho en nuestras vidas no son originales. En una parte tendría comportamiento humano...
- Si tienes AGI, no tiene porque tener la perspectiva humana, es decir, pensará de forma distinta a como pensamos nosotros.
- La Inteligencia General no tiene porque ser exactamente la nuestra, por ejemplo, se podrá hacer experto en algo, pero luego no sabrá tener una relación. Aun así debemos pensar que ese aspecto puede estar ahí, y que lo harán mejor que nosotros, robots como Sophia podrá tener empatía, entienda emociones, absorberá valores humanos.
Comentarios
Publicar un comentario