¿la I.A nos va a quitar el trabajo? Y ¿Cómo se construye una sociedad distópica de adictos al trabajo?







El trabajo, los seres humanos hemos trabajado desde nuestros inicios… ahora ha aparecido la I.A, capaz de trabajar mejor que nosotros y tenemos perder nuestro sustento.


El ser humano siempre ha soñado con el día en el que las máquinas trabajen por nosotros. Mientras nosotros disfrutamos de una vida plena y lúdica. Pero con el sistema capitalista, debemos trabajar para poder tener ingresos con los que vivir.


Ahora ha aparecido la Inteligencia Artificial, la cual es o será capaz de trabajar más y mejor que nosotros y tenemos por nuestro empleo.




Pero antes de tener esto debemos acordarnos que ya hay máquinas en fábricas, brazos robóticos que son capaces de hacer unos trabajos demasiado repetitivos o forzados para nosotros, pero, que aún así, no hemos ganado todos en paro. Se crearan trabajos nuevos como técnico en I.A, diseñador de espacios en realidad virtual, informáticos, desarrolladores, hacker, técnicos en robótica, economistas de la moneda virtual.

Hay opiniones de todo tipo, desde los anti-tecnología, que temen por un futuro lleno de paro y desempleo y pro-tecnología, que defienden que la tecnología creará nuevos puestos de trabajo como ha hecho siempre (aunque algunos desaparecerán), y que hay trabajos que requieren de un ingenio y creatividad de las que los robots carecerán (pero si nos quitarán los trabajos mas aburridos y repetitivos, para que nos dediquemos a unos más "edificantes") y que los gobiernos no permitirán que la tecnología nos triga un futuro insostenible.

"En la primera revolución industrial, las personas
desempeñaban trabajos repetitivos y forzados que ahora 
desempeñan las máquinas. Ahora las personas hacen trabajos mas 
"humanos" que tirarse doce horas al día ensamblando tornillos"



La I.A hará lo mismo. Aun así sigue habiendo mucho peligro de que nos quiten el trabajo.


Pero si todavía siguen teniendo que está nos eche a la calle, debemos plantear un sistema de trabajo que pueda hacer que haya hueco para los dos.


Se me ocurrió el siguiente: “Una empresa que antes abría a las diez AM y cerraba a las diez PM. En esta empresa trabajan empleados durante una jornada laboral de 8 horas diarias. Cuando estos trabajadores acaban su jornada, programas de I.A continúan su trabajo otras 8 horas más. Esto sería un gran beneficio ya que la empresa obtiene las mismas una de beneficios que si tuviera trabajadores que echaran 16 horas diarias y además los empleados han tenido una jornada digna de 8 horas y no han acabado en la calle”




Ahora voy a hablar del otro punto de este artículo; que parece que se aleja un poco de campo de la ciencia ficción pero que está presente en todas las sociedades distópicas. Es el de una sociedad de adictos al trabajo, al más puro modelo japonés. En el que las máquinas, (cómo hicieron en la primera revolución Industrial) lejos de quitarnos horas de trabajo, nos las aumentaron.





¿Cómo funciona este tipo de sociedad? Muy sencillo, a base de una mentalidad. Si le dices a un empleado que trabaje doce horas diarias, lo primero que va a hacer es denunciarle al sindicato obrero. ¿Por qué en Japón no pasa esto?.


  • En un ambiente de adictos al trabajo, una persona, querrá igualarse ellos para que estos no le quiten todas las oportunidades y para no sentirse inferior a ellos.
  • Desde niños se les inculcó una mentalidad de culto al trabajo.
  • En el “anime” (los dibujos) se enseñan valores implícitos, como el de esforzarse para ser el mejor y triunfar tras matarse a trabajar. Estos valores se están extendiendo con la fama que han cogido estos dibujos a nivel mundial.

"En Japón hay un término para la muerte por 
exceso de trabajo "karooshi"


  • El que la empresa sea tan cercana al trabajador hace que este eche más horas para ella. Además pagándole horas extra a buen precio, el trabajador las hará.
  • No utilizando las vacaciones por la excusa de no “desacostrumbrarse” de la rutina o por no desconectar de la empresa.
  • El perfil de adicto al trabajo se suele dar en personas cuadriculadas, rectas y con cierta hiperactividad o neuroticismo, llegando a tener trastornos obsesivo compulsivo. A la mayoría de japonés les enseñaron a ser así desde el primer año de escuela.




Japón parece un caso aislado, pero en todos los países puedes encontrar situaciones similares . Los profesores, estudiantes, médicos, abogados, cocineros, autónomos… todos trabajan todo el santo día, hay adictos la trabajo en todos los países pero cuando hablamos de trabajo siempre apuntamos con el dedo al país japonés...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ghost in the Shell: El alma de la máquina

Trilogía "The Sprawl"

JUGUETES