¿Vamos hacia un estancamiento tecnológico? La ley de Moore


Antes de empezar la disertación, voy a introducir un concepto nuevo, la ley de Moore.

La ley de Moore fue planteada por el cofundador de Intel, Gordon Moore, y dice que el número de transistores se duplica por dos cada año. Un transistor es una pieza fundamental de un circuito electrónico, y de un procesador. Así que al hablar de transistores hablamos de procesadores, de potencia de cálculo y velocidad de procesamiento. Lo estamos presenciando, ya que una Play Station 4 es miles de veces más potente que el ordenador de la misión Apolo XII a la Luna en los 60.

Pero... ¿Se puede reducir algo por siempre jamás? No.
Resulta ser que actualmente los procesadores son pequeñísimos, y en unos años alcanzarán escala atómica, de ahí, no se podrán reducir más. Por lo que esta ley en unas décadas se desplomará.

¿Significa eso un estancamiento tecnológico?
Si buscamos una alternativa, no tiene por qué. Ahí entran en juego los procesadores cuánticos, unos procesadores que utilizan tecnología cuántica, (los nuevos bits, o qubits, pueden estar en los dos estado alternamente)

Lo malo de estos ordenadores es que son caros, enormes y aparatosos, así que la única solución a nivel doméstico es tener un ordenador normal conectado a uno cuántico que esté alojado en una super empresa; Google, IBM... (bueno, el de muchas personas que utilicen el servicio). Le envías lo que tiene que procesar y este manda su resultado. Es más, IBM ha puesto a disposición del público su procesador de 49 qubits, el que tenga conocimientos de informática, puede probar la experiencia.

En una década, calculan que alcanzarán los 100 qubits. Estos ordenadores trabajaran "codo con codo" con los ordenadores normales, no les sustituirán.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ghost in the Shell: El alma de la máquina

Trilogía "The Sprawl"

JUGUETES