Como será la realidad virtual en un futuro



Buenos dias, buenas mañanas, buenas tardes y buenas noches.

Hace mucho que no escribo pero por fin me digno a continuar mi platica.

Antes de abordar el tema dejadme contar una anécdota.

"Esta noche, soñé que estaba en una especie de fiesta familiar, con la que era mi familia en el suelo, nada que ver con la familia que tengo en la realidad, pero la que creía mía durante ese letargo. La cosa, esque tras bailar en esa fiesta, tocaron los canapés, entre los que figuraban dulces de chocolate, coco, turrones de varios tipos y unas yemas de santa teresa. Me inflé a dulces como si no hubiera un mañana, reconocía los sabores, los saboreaba, cada uno, incluso también saboreaba el empacho que me pillé luego. Pasaron muchas mas cosas en ese sueño, pero sobra contarlas"

En la cama, tu cuerpo está quieto pero tu cerebro continua trabajando, creando una especie de realidad virtual, algo que te crees. Curioso, parece ser que la mente cuando no está haciendo nada, quiere hacerlo por encima de todas las cosas. Si tu cuerpo necesita descanso, el cerebro genera todo un sistema virtual para entretenerte. Solo puedes evitar esto cuando estas anestesiado o cuando falleces.

¿Se parecería la realidad virtual del futuro a algo como un sueño? ¿Con tu cuerpo quieto, pero tu mente sumida en un mundo que no es el tuyo?

La realidad virtual consiste en unas gafas aparatosas y caras y dos mandos. Pero el movimiento se corresponde y las experiencias son muy limitadas. A demás, por desgracia, tanto por las nauseas como por el prohibitivo precio de estos dispositivos, parece estar decreciendo en popularidad, y uso.
Además si te da por correr hacia adelante, quiza acabes empotrado contra una pared de tu habitación. Quiza...

En muchas ficciones como el anime Sword Art Online aparece un sistema alternativo que se parece más a un sueño, una persona postrada en la cama de su dormitorio enfundada en unas gafas de realidad virtual con unos cables conectados por doquier.

El sistema se parecería a eso. Un videojuego en primera persona (que actualmente hay un montonazo) que se ve a traves de unas gafas de realidad virtual, pero para girar la vista no hay que mover la cabeza sino mover las pupilas, con un sistema de seguimiento ocular, en cuanto, al movimiento y decisiones sería mediante un sistema como Emotiv, con unos zarcillos encefalográficos que se pegan a tu frente y cabeza y leen tus ondas cerebrales. Eso es, una interfaz cerebro máquina no invasiva.

En la novela Neuromante (joya de la ciencia ficción) el brillante escritos William Gibson nos habla del "simestim". ¿Qué es eso?. Muy sencillo, Imaginate tu telenovela favorita, cuya protagonista se llama por ejemplo Verónica, y tiene que trabajar de espía, mientras se da cuenta de lo que siente por Michael, su compañero. No veríamos en una tele lo que le pasa a esta chica, sino que lo veríamos a traves de sus ojos. La actriz que interpreta a Verónica, lleva en sus ojos unas lentillas o unas gafas con una cámara incorporada que graban todo lo que ella ve, y todo lo que escucha. Y cuando piensa, el guionista ha escrito esos pensamientos y los estás escuchando a modo de los pensamientos de la prota que "encarnas". El sistema es muy similar al caso anterior, solo que a diferencia del videojuego, esto es una serie, por lo que no controlas nada, simplemente ves el mundo desde la perspectiva de Verónica, sumergiéndote de una manera más profunda en la historia con un lenguaje artístico o visual que sería diferente al cine o televisión convencionales, rayando los límites hacia el videojuego. Señores, esto es el simestim.

Bien, estas tecnologías, a dáa de hoy son mas que plausibles, pero uno de los problemas (a parte que los creadores de contenidos son un poco retrógrados y conservadores) es el tema de las nauseas. Como bien expliqué en otro artículo de dedicado, si tu cerebro detecta moviemiento (o la ilusión de movimiento) pero ve que no se mueve, se creerá que estás enveneneado y te hará querer vomitar. Por eso nos marea estar en un coche o la realidad virtual. Esto  tiene dos posibles soluciones, una es una medicación no invasiva e innocua que te remita ese malestar, otra, mas futurista, es la de un sistema de transmisión de ondas al cerebro desde la máquina que le ordenen que pare de generar esas nauseas, aunque esto de generar ondas puede tener sus riesgos para la salud, así que se tendría que perfeccionar la técnica.

En cuanto a las sensaciones, al igual que en un suelo las sentimos casi reales, la máquina le tiene que decir al cerebro (otra solución futurista) que si come un trozo de chocolate, recuerde el sabor del chcolate.

La realidad virtual y el simestim son un sueño posible, ahora nos toca a nosotros, realizarlo y  no anclarnos.
¡Nos vemos en el futuro desde la Astronave del Androide!




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los robots sexuales

Prometeus

Trilogía "The Sprawl"