¿Tiene más posibilidades la fantasía?



Hola de nuevo, este artículo se me ocurrió a raíz de responderle a un amigo.

Resulta que a él le gusta diseñar historias en su tiempo libre, alguna es de ciencia ficción (bastante blanda hay que decir, imaginativa, no tan técnica) pero la mayoría son de fantasía.

Bien, este amigo me dijo que la fantasía tiene más posibilidades que la ciencia ficción en el sentido en el que se pueda contar un mayor rango de historias o de personajes.

En mi opinión no tiene razón y lo explicaré; la fantasía y la ciencia ficción, vamos a hablar de la más dura o tecnicista para que los límites sean mas claros, (no como Star Wars que mezcla los dos géneros, de una manera muy lograda hay que decirlo). Tienen la misma posibilidad, lo que cambia es el lenguaje, la manera de explicar las cosas, los personajes. La ciencia ficción, al parecerse más a la realidad (recordemos que su objetivo es especular con las posibilidades de la ciencia) es más tecnicista, así que a una persona que no se quiera romper los sesos con lo técnico y viable puede tirar más a la ciencia ficción blanda o la fantasía directamente, dónde prima más la historia o la estética.

Pongamos ejemplos prácticos:

"Una ficción en la que se imagine un mundo con dioses, cada dios representa una idea, por ejemplo los sentimientos, los pecados capitales, los elementos de la naturaleza, vamos con está última. Estos dioses (Dioses Mayores elementales) tienen más poder que los humanos y controlan cada fuerza de la naturaleza, uno el agua, otro el fuego... Además de estos dioses mayores, hay unos seres mágicos incorporeos hechos de aura que tienen bastante poder, y por que no, una raza de seres no humanos pero si antropomórficos; elfos , otra de demonios, otra de animales fantásticos y otra raza de humanos que usan magia. Además del reino de la Tierra, hay un reino en otra dimensión. Estos humanos pactan con los seres de aura para conseguir parte de sus poderes y son amigos de la raza inteligente, aunque hay conflicto, (sin conflicto no hay historia)"

Parece ser una historia canónica de fantasía, una mitología o compendio de razas que tienen un conflicto y que usan magia.
Vamos a traducir esto al sci-fi.

En el año 2156, un oligopolio de megacorporaciones, controladas por una gran familia, una especie de zaibatsu, como Google, Amazon, Cocacola.... cuyos jefes manejan la economía {los dioses elementales} Que no dudan en aplastar a la competencia. 

Las Inteligencias Artificiales vagan por el ciberespacio con intereses caprichosos (muchas veces crecer o infectar sistemas si son malas). {hadas y espíritus}

La tecnología está al servicio del hombre {la magia}

La otra raza {elfos} que convive con los humanos, pueden ser androides, cyborgs (humano-máquina), mutantes, clones diseñados para ser más listos, aliens... 

{La otra dimensión o reino separado} colonia en marte

{Los animales fantásticos} aliens, animales genéticamente diseñados o simpáticos robots animaloides

Los terroristas y delincuentes {demonios}

Culaquier cosa de fantasía se puede pasar al lenguaje de la ciencia ficción, (aunque con las fantasías del estudio Ghibli hay que devanarse más los sesos) La cosa es elegir el lenguaje (y la estética) que darle a tu futura historia, si prefieres un mar de elfos, dioses, kamis, hadas y hechiceros, dragones... o cyborgs, androides, jefes de megacorporaciones, mutantes, naves, laboratorios... Pero la posibilidades son las mismas. CAMBIA EL LENGUAJE
Aun así no es algo absoluto, como dije antes, se puede hacer ciencia ficción menos rigurosa y más imaginativa, que incluso hibride con la fantasía pura o dura (John Carter o Star Wars)

¿Por qué ocurre esto? Porque solo existen 20 historias posibles, las enumeraré

- Aventura: El protagonista deja su vida para buscar algo, en el camino hay problemas que le intentan impedir su objetivo.
- Persecución: un personaje persigue al otro, la historia a contar es esa caza.
- Rescate: rescatar a alguien o algo secuestrado
- Huída: Escapar de un lugar en el que se está encerrado en contra de la voluntad.
- Rivalidad: dos personajes de fuerza equiparable luchan por un objetivo.
- El desvalido: lo mismo que la anterior solo que un personaje tiene todas las de poder, es un noob, y debe entrenar para superar a su rival.
- Venganza: el personaje quiere arreglar las cuentas con otro.
- Enigma: hay que resolver un misterio.

- Búsqueda: El personaje busca algo, pero evoluciona en el acto.
- Descubirmiento: El personaje quiere saber quien es y en que clase de mundo vive
- Metamorfosis: el personaje descubre algo oscuro de su personlaidad que se da a entender claramente.
- Maduración: el personaje pasa de ser un niño a un adulto maduro (camino del héroe)
- Ascenso: el personaje, desvalido, consigue ascender en su puesto.
- Caída: lo opuesto a la del ascenso.
- Tentación: el personaje acepta a cometer algo injusto o inmoral por deseo o necesidad.
- Precio del exceso: el protagonista lleva una vida irresponsable o va cambiando poco a poco.
- Sacrificio: el protagonista cumple con su deber a cambio de un alto precio.
- Amor: dos personajes se quieren y luchan para estar juntos frente a las adversidades que intentan romper la relación. Pueden acabar juntos o no.
Amor prohibido: Lo mismo, solo que el obstáculo es álgo social.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los robots sexuales

Prometeus

Trilogía "The Sprawl"